Galindo insiste en retirar a Aifán del Caso Caja de Pandora

El abogado Moisés Galindo insiste en retirar a la jueza Aifán del Caso Caja de Pandora. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Esta mañana el abogado Moisés Galindo, sindicado en el Caso Caja de Pandora, presentó una nueva solicitud en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, con el fin de separar a la jueza Erika Aifán del expediente en el que está señalado.

En la recusación presentada hoy, el procesado manifestó que la togada ha intentado retrasar el proceso, con el fin de mantenerlo en prisión preventiva, una situación que el sindicado calificó como “un castigo”.

Según Galindo, la actitud de la jueza hacia él se debe a su “actitud desafiante a su autoridad judicial” y que “la juez tiene interés en su caso”. De igual manera el abogado agregó que “la juez utilizó un fraude procesal”, esto al aparentemente no resolver una recusación con celeridad.

Dicha situación la argumentó el imputado, debido a una recusación presentada en diciembre pasado y a la que Aifán procedió a pronunciarse de forma oral, acción que en palabras de Galindo retardan el proceso, ya que la jueza podía presentar sus argumentos de forma escrita y promover la celeridad del proceso.

Esta no es la primera vez que Galindo plantea una recusación en contra de Aifán, ya que el 15 de mayo pasado también solicitó que la jueza dejara de conocer el caso expresando que se dudaba de su imparcialidad.

La togada rechazó esa solicitud, sin embargo, al igual que el recurso interpuesto hoy por el abogado, será elevado a una Sala de Mayor Riesgo, para que esta determine si ella continúa o no en el proceso.

CASO

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detallan que Galindo podría haber pertenecido a una estructura criminal que se benefició del traslado de reos del Sistema Penitenciario (SP), durante la administración del Partido Patriota (PP).

Por esa misma situación está procesado Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, quien, explican las pesquisas, le otorgó a Byron Lima Oliva la facultad de decidir el traslado de los privados de libertad.