Galdámez y Betty Marroquín serían el binomio de FCN

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En las redes sociales circuló información que los candidatos que conformará el binomio presidencial del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) serían el diputado Estuardo Galdámez, como presidenciable y Betty Marroquín, vicepresidenciable.

La agrupación política que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia de la República, podría aceptar en sus filas a Marroquín, quien es columnista del medio digital República y es conocida por ser detractora de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Al consultarle a Marroquín sobre este tema, respondió de manera molesta que no iba a pronunciarse al respecto. “Publiquen lo que quieran”, dijo.

Esta mañana Marroquín tituló su columna digital “Hora de actuar”, en la cual indicó que participará en la política en estas elecciones generales. “Yo he decidido hacerlo, y espero el Señor me ilumine para trabajar por todos los guatemaltecos. Ojalá podamos todos juntos mejorar Guatemala, desde la plataforma en que estemos”, se lee.

Por esta situación se le consultó a Marroquín si participaría con FCN. “He tenido acercamiento con mucha gente”, respondió.

Por esta misma situación se intentó conocer la versión del oficialista Galdámez, pero no atendió a las llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp que le hizo La Hora.

Sin embargo, en ocasiones anteriores el diputado ha manifestado a la prensa sus intenciones de ser el próximo Presidente de Guatemala.

El parlamentario de FCN-Nación compartió en su perfil de Twitter una publicación que hace referencia que tanto él como Marroquín conformarían el binomio del partido oficial, que participará en la contienda electoral.

El secretario general de FCN Nación, Javier Hernández, afirmó que dicha comunicación no es correcta, pues la elección de los candidatos está a cargo de los delegados nacionales del partido, y esto aún no se ha hecho.

Sin embargo, no descartó la participación de Galdámez como candidato a la Presidencia, “Sí se le puede tomar en cuenta”, aseveró Hernández al consultarle si lo tomarían en cuenta como vicepresidenciable.

PROCLAMARÁN CANDIDATOS

Este domingo por la tarde la organización política FCN-Nación celebrará su Asamblea Nacional en la que proclamarán a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, así como a diputados al Congreso y al Parlacen.

En esta actividad se oficializará la participación del diputado sin inmunidad, Roberto Villate, quien militó en el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider).
Villate buscará su reelección por el distrito de Suchitepéquez, ocupando la casilla uno de ese listado.