Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

El diputado Estuardo Galdámez, electo por el Partido Patriota (PP) en el departamento de Quiché, justificó ayer la razón por la que renunció al Movimiento Reformador y se cambió al oficialismo. Según Galdámez, el transfuguismo es «ético» porque no va contra la ley.

Ayer, la Corte de Constitucionalidad (CC) dio 48 horas a ocho diputados tránsfugas para que expliquen las razones por las que se cambiaron de bancada.

Al ser consultado, Galdámez señaló que desconocía el amparo otorgado al Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON) e indicó que si en la Carta Magna está ese término, él renuncia.

Los diputados que tendrán que explicar el transfuguismo son Juan Manuel Giordano, Julián Tesucún Tesucún, Óscar Rolando Corleto, Rudy Berner Pereira Delgado, Julio Antonio Juárez, Joel Rubén Martínez, Edgar Eduardo Montepeque González y Ferdy Ramón Elías Velásquez, todos ahora del Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación. La acción también fue interpuesta contra el Congreso.

Las recientes reformas aprobadas a la Ley Orgánica del Congreso prohíben esta práctica. Supuestamente las mismas serían publicadas en el diario oficial hoy pero no fue así.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCapturan a supuestos secuestradores de banda «Topos»
Artículo siguienteEvo Morales reconoce derrota en referendo