Galdámez le pide a Morales que solicite nulidad de las elecciones

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Por medio de un video, el diputado Estuardo Galdámez, quien se postuló como candidato a la Presidencia de la República con el partido oficial FCN Nación y recibió tan solo 180 mil votos a pesar de los millones que el Gobierno invirtió en clientelismo, le solicitó al mandatario Jimmy Morales, que pida la nulidad de las elecciones generales porque supuestamente hubo fraude electoral.

Galdámez acusó a la agrupación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de orquestar un fraude electoral, para favorecer a su candidata a la Presidencia Sandra Torres, quien obtuvo la mayoría de votos para una segunda vuelta electoral.

“Estamos al borde de una dictadura impuesta por la UNE, que busca reformar nuestra Constitución y perpetuarse en el poder”, dijo el oficialista.

El diputado de FCN Nación señaló que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, aprobadas en 2016, fue una imposición de la agrupación verde. “Nos sorprendieron de nuestra buena fe”, añadió.

Además Galdámez, culpó a la CICIG, al Tribunal Supremo Electoral y al Ministerio Público del supuesto fraude electoral.

“Por eso le solicito abiertamente al Presidente de la República, que a través de la Procuraduría General de la Nación, denuncie e impugne el resultado de estas elecciones”, declaró Galdámez.

El parlamentario se ha quejado en distintas ocasiones de injerencia extranjera en el país, sin embargo, en esta ocasión, le pidió a Morales a que solicite al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que realice una investigación forense.

“Le requiera apoyo técnico al FBI, para realizar una auditoria forense de las elecciones generales de Guatemala, especialmente en el sistema del conteo de votos”, concluyó el diputado.

El apoyo al FBI lo solicita un diputado que habla se soberanía.