POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Grupo G4, conformado por representantes de la Iglesia Católica, Alianza Evangélica, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Universidad de San Carlos (Usac), hizo un llamado al Congreso de la República para que se respete la propuesta original presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cuanto a la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y que los cambios se hagan efectivos de inmediato.

Esta mañana, el G4 mostró su preocupación sobre el contexto político en el que se encuentra el país y expuso su sentir sobre la inminente aprobación de la LEPP en su tercera lectura, como requisito para ser enviado a la Corte de Constitucionalidad para su análisis correspondiente, en donde exhortó a los legisladores, atender la demanda social que indica que se apruebe un mínimo de cambios para los comicios del próximo 6 de septiembre.

Carlos Alvarado, rector de la Usac, manifestó que la comisión que trabajó la propuesta que en estos momentos se encuentra en el pleno, realizó algunas modificaciones, ya que mediante un análisis se evidenció que se le hicieron cambios sustanciales a la propuesta planteada por el TSE y el pliego petitorio que presentó a inicios del mes de julio, la Plataforma Nacional para la reforma del Estado.

En tal sentido, Alvarado solicitó que se respete la propuesta inicial del TSE e instó a que previo a la contienda electoral se aprueben de inmediato aspectos fundamentales tal como el voto nulo, en donde pidió que sea vinculante; la reelección acotada, no al transfuguismo y permitir que los comités cívicos electorales puedan postular candidatos a diputados.

El funcionario destacó que el momento es idóneo para que se realicen los cambios señalados en la LEPP, mediante algunas modificaciones a dos artículos de la misma. “Este momento es histórico y fundamental y está en manos de los diputados generar los cambios que pueden llevarse a cabo si se reforman los Artículos 196 y 256 de la LEPP, colocando unos artículos transitorios al respecto”, explicó.

En tanto Oscar Julio Vian Morales, Arzobispo Metropolitano indicó que los legisladores no deben fijarse en las organizaciones políticas sino ver el bien común, ya que “si realmente se busca el cambio en el país, se debe hacer lo posible por hacerla cambiar en todas aquellas determinaciones que hoy serán vitales en el Organismo Legislativo”, enfatizó.

Por su parte César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica, expresó que de no realizarse prontamente los cambios solicitados, los resultados de las elecciones no van a parar la inestabilidad política y los vicios que se han denunciado. Debido a ello, considera que es urgente que ahora se realicen acciones por escuchar el clamor popular y que los trámites se lleven dentro del marco de la legalidad.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPesquisidores fueron electos por las bancadas de políticos señalados
Artículo siguienteTras seis meses de retraso, CC tiene en agenda el antejuicio contra Rivera