G13 a Giammattei: imagen de GT puede verse afectada en el extranjero por acontecimientos recientes

este martes los representantes del Grupo de Donantes G13, se reunió en la Residencia de Alemania con el presidente, Alejandro Giammattei y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo. Foto: Embajada de Alemania

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

En una publicación en la página de Facebook de la Embajada de Alemania en Guatemala, se dio a conocer que este martes los representantes del Grupo de Donantes G13, se reunió en la Residencia de Alemania con el presidente, Alejandro Giammattei y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, para dialogar sobre la situación actual del país y las prioridades del Gobierno a corto y mediano plazo.

“El G13 ofreció apoyar al Gobierno en la búsqueda de consensos entre los guatemaltecos, para construir puentes con la sociedad, tomando en cuenta las últimas protestas y manifestaciones”, señala la publicación que se hizo hasta este miércoles.

Además, indica que discutieron sobre las necesidades de la atención urgente a la crisis humanitaria causada por las tormentas Eta e Iota.

Lea: Presidente Giammattei se mantiene en silencio por los hechos del sábado

Uno de los puntos que se resaltó durante este acercamiento que, según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no tuvo agenda, es que los Embajadores miembros del G13 hicieron énfasis “en el peligro de que la imagen de Guatemala en el extranjero sea afectada por los acontecimientos recientes”, por lo que acordaron brindar apoyo.

Esta reunión se da tras una serie de manifestaciones durante los últimos cuatro días, la más multitudinaria el pasado sábado 21 de noviembre en la que ocurrieron disturbios, capturas y señalamientos de abuso de la fuerza pública, mientras que las demandas no solamente radican en el rechazo al Presupuesto de 2021 que fue aprobado en el Congreso.

Esta reunión se da tras una serie de manifestaciones durante los últimos cuatro días, la más multitudinaria el pasado sábado 21 de noviembre en la que ocurrieron disturbios, capturas y señalamientos de abuso de la fuerza pública. Foto La Hora: /Oliver De Ros/AP

REUNIÓN FORTALECE EL COMUNICADO

La concentración entre los funcionarios de Gobierno y los diplomáticos, se da luego de un comunicado que ellos mismos emitieron un día después de las protestas del sábado 21 de noviembre en el que expresaron su preocupación por los incidentes, destacaron la expresión pacífica de la mayoría de los manifestantes y además pidieron investigar lo ocurrido respecto a la quema del Palacio Legislativo, así como responsabilizar a los culpables de la generación de violencia y del uso excesivo de la fuerza.