Futuro del Caso Hogar Seguro sigue siendo incierto

El Caso Hogar Seguro volvió a suspenderse. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La audiencia de ofrecimiento de prueba del Caso Hogar Seguro Fase II, en el que están sindicadas cinco personas, se suspendió este día, en la cual el Ministerio Público (MP) iba a solicitar que se uniera esta segunda parte de la investigación con la Fase I, por lo que el futuro de este expediente judicial sigue siendo incierto.

Según indicó el fiscal a cargo de la investigación, Edgar Gómez, la citación judicial no se llevó a cabo debido a que el juez Pedro Laynez, titular del Juzgado Cuarto de Instancia Penal, asistió a un seminario organizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), además de que hubo un traslape de agenda e imposibilidad material para el juzgador que cubriría la diligencia.

De esa forma, el investigador indicó que se reprogramó esta audiencia para el 28 de octubre próximo y agregó que se mantiene para el 22 de octubre que se acerca, el inicio de debate en el Tribunal Séptimo Unipersonal de Sentencia Penal, en un juicio en el que están acusados Anahí Keller, Santos Torres y Carlos Rodas, exdirigentes de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Aunque Gómez también afirmó que se ha determinado si será el actual juzgador que ha conocido el proceso o si será otro togado el que desarrolle el debate, tomando en cuenta que el viernes de la otra semana finaliza el período por el que el actual juez fue nombrado para integrar la mencionada judicatura.

CASO

En esta carpeta judicial las pesquisas indican que producto de un incendio en las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo de 2017, murieron 41 adolescentes y otras 15 resultaron heridas.