Futuro del Caso Comisiones Paralelas es incierto

FOTO ARCHIVO. Persiste incertidumbre en el caso de Comisiones Paralelas.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que ya interpuso un recurso legal en la Corte de Constitucionalidad (CC) con el fin de reactivar el juicio del Caso Comisiones Paralelas, no obstante, el futuro del expediente judicial es incierto.

La acción legal la interpuso la Fiscalía luego de que la Sala Primera de Mayor Riesgo ordenara la suspensión del debate en contra de tres personas, debido a que todavía no se habían resuelto recursos legales.

El debate corría el riesgo de que se cancelara debido a lo establecido en el Código Procesal Penal, el cual indica que, si al undécimo día de celebrada la última audiencia del juicio este no se reanuda, el mismo se considerará interrumpido y deberá realizarse nuevamente.

Sin embargo, con el recurso de la FECI en la CC ese riesgo no se materializado y de declararse con lugar el debate se retomaría, aunque de momento, aún no se ha resuelto, por lo que el dicho proceso penal sigue en el limbo.

CASO

Las investigaciones detallan que Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, su hermana, Clara Guadalupe López Villatoro, además del magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, se involucraron en hechos que influyeron en la elección de los actuales magistrados de Cortes de Justicia.