Audrey Strauss, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, habla durante una conferencia de prensa en Nueva York. La fiscal anunció que Trevor Milton, fundador de Nikola Corp., se entregó en Nueva York para enfrentar cargos de fraude. Foto la hora: Richard Drew/AP

El fundador y otrora presidente ejecutivo de Nikola Corp. se entregó en Nueva York para responder a cargos de haber mentido sobre la empresa incipiente de fabricación de vehículos eléctricos y de hidrógeno, engañando a algunos inversionistas novatos en apuros financieros y que buscaban ingresos durante la pandemia.

Trevor Milton dimitió de Nikola en septiembre en medio de acusaciones de fraude. En aquel momento, Milton dijo que se defendería de los alegatos de que la empresa hacía afirmaciones falsas sobre sus vehículos, imputaciones que Nikola rechaza.

En una acusación hecha pública en un tribunal federal en Manhattan, los fiscales acusaron a Milton de dos cargos de fraude de valores y un cargo de fraude electrónico.

Milton se declaró inocente y fue puesto en libertad bajo una fianza de 100 millones de dólares, garantizada por dos propiedades en Utah, una de las cuales, según un fiscal, fue valorada recientemente en 36 millones de dólares.

Sus abogados emitieron un comunicado diciendo que Milton no es culpable de los cargos y que será exonerado.

Según el comunicado, el caso es «un nuevo bache en los esfuerzos del gobierno por penalizar una conducta empresarial lícita. Todos los ejecutivos de Estados Unidos deberían estar horrorizados».

«Trevor Milton es un empresario que tenía una visión a largo plazo de ayudar al medio ambiente reduciendo las emisiones de carbono en la industria del transporte. El señor Milton ha sido acusado injustamente tras una investigación defectuosa e incompleta en la que el gobierno pasó por alto pruebas críticas y no entrevistó a testigos importantes», dice el texto.

El ejecutivo fue inculpado de hacer declaraciones falsas y engañosas desde noviembre de 2019 hasta el pasado mes de septiembre a través de las redes sociales y entrevistas en televisión, prensa y podcasts sobre el desarrollo de productos y tecnología de la empresa.

La acusación señala que las afirmaciones estaban dirigidas a inversionistas pequeños que no tenían experiencia profesional en los mercados de valores.

Las acciones de Nikola Corp, con sede en Phoenix, Arizona, cayeron un 7% antes de la campana de inicio de la jornada bursátil del jueves.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorTwitter prueba un módulo de compra en los perfiles de los comercios y marcas
Artículo siguienteBrigadas móviles buscan incrementar vacunación en Ecuador