POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

La Fundación Sobrevivientes indicó hoy que las niñas que murieron en el incendio del pasado miércoles en el Hogar Virgen de la Asunción tenían un alerta Alba-Kenneth debido a que muchas habían sido reportadas como desaparecidas.

En una rueda de prensa, la Fundación señala que pese a no estar establecido legalmente, las niñas fueron institucionalizadas en dicho Hogar, el cual no reunía las condiciones adecuadas, y que tenían una sobrepoblación de niñas.

“Los encargados de la Alerta Alba-Kenneth se inventaron de que cuando localizan a un niño se lo llevan ante un juez de niñez y adolescencia”, señaló Norma Cruz, quien agregó que dicho procesamiento no está establecido en ninguna ley.

Cruz aseveró que en muchos casos los padres de familia tenían que esperar hasta doce horas para que sus hijos les fueran entregados luego de haber sido víctimas de un delito.

“Se victimizan a niños, se victimizan a familias”, expresó Cruz.

La Fundación Sobrevivientes señala que la Alerta Alba-Kenneth llevó a que muchas niñas fueran ingresadas a albergues debido a que jueces consideraban que los padres no las educaban de la forma correcta.

La Fundación pidió que el Secretario de Bienestar Social (SBS) dimita de su cargo y que sea investigado por este caso.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPresidente confirma que ordenó a PNC resguardar “Hogar Seguro”
Artículo siguienteJueces autorizan trasladar a 164 menores del Hogar Virgen de la Asunción