Fundación Mack pide que se ejecute amparo y que CCJ haga evaluaciones

La Fundación Myrna Mack interpuso un recurso para que el Consejo de la Carrera Judicial y la Postuladora de la CSJ ejecuten lo ordenado por la CC. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fundación Myrna Mack (FMM) presentó un recurso para que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) así como la Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual ha suspendido sus acciones, ejecuten lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual le otorgó un amparo provisional.

Esa acción legal, la interpuso dicha organización ante el Juzgado Décimo Cuarto de Instancia Civil, en el que señala que se conmine al CCJ para llevar a cabo lo resuelto en el amparo provisional, en el cual la CC ordenó que ese órgano estatal debe realizar las evaluaciones de jueces y magistrados.

Anteriormente, la CC le otorgó un amparo provisional a la Fundación, luego de que esta señalara que se estaba incumpliendo con lo establecido en el Artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial, indicando que los jueces y magistrados únicamente se pueden postular para aspirar a un puesto en la CSJ o Corte de Apelaciones mediante una nómina remitida por el CCJ.

Previo a que se le otorgara esa acción a favor de la entidad presidida por la activista Helen Mack, las Comisiones de Postulación integradas en ese entonces y que de momento han detenido sus labores, hicieron la recepción de expedientes de forma individual de los integrantes de la carrera judicial.

De esa forma la FMM pidió que se le otorgara el amparo provisional y que el Consejo remitiera a las Comisiones de Postulación los expedientes de los jueces y magistrado, incluyendo la evaluación de desempeño satisfactorio practicada a aquellos que deseen participar en el proceso.

PROCESO SIN AVANCES

A pesar de que la CC otorgó el recurso a favor de la entidad de la sociedad civil, a la fecha el mismo sigue sin consumarse, debido a que el CCJ aún no ha realizado las evaluaciones de jueces y magistrados por la falta del Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial.

Si bien, el Consejo emitió de “urgencia nacional” una “disposición” con la que buscan y pretenden dar cumplimiento a lo ordenado por la CC y poder realizar las mediciones de desempeño de las autoridades judiciales, a pesar de ello las mismas no se han realizado.

De hecho, la presidenta del OJ, Silvia Valdés, señaló en relación con esa disposición que el área jurídica de ese Organismo la descartó debido a que no era reglamento, sino disposiciones transitorias sin base legal.

Según el Consejo las evaluaciones tardarán un año en realizarse. De momento las Comisiones de Postulación de CSJ y de Corte de Apelaciones suspendieron sus actividades.