TORRES CON EL VOTO MÁS SÓLIDO

Fundación Libertad y Desarrollo presenta última encuesta electoral

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana, la Fundación Libertad y Desarrollo presentó la segunda y última encuesta de opinión pública de cara a la segunda vuelta electoral que se celebrará este domingo, en la cual se destacaron los motivos por los cuales la gente podría no asistir a votar.

En la encuesta, un 60.80 por ciento de los entrevistados afirmaron que irán a votar, un 32.70 por ciento que no lo harían, mientras que 6.50 por ciento aún no sabe si asistirá o no.

Dentro del 32 por ciento de encuestados que afirmaron que no irán a votar, un 44.80 no sabe o no dio los motivos de su decisión, mientras que un 30.90 por ciento afirmó que ninguno de los candidatos en la segunda vuelta les parecen adecuados.

INTENCIÓN DEL VOTO

Alejandro Giammattei, candidato a la presidencia por VAMOS, continúa teniendo una mayor intención de voto en la encuesta que realiza la Fundación; no obstante, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) mantiene una tendencia de un voto más fiel.

Giammattei lidera una intención del voto de un 39.5 por ciento, mientras que Torres tiene un 32.4 por ciento. Asimismo, un 5.3 de los encuestados dijo que votarían nulo y un 22.8 por ciento que dejarían la papeleta en blanco.

En cuanto al voto absoluto, quitando el voto nulo y voto en blanco, Giammattei tiene una intención del voto de 54.9 por ciento, mientras que Torres tiene un 45.1 por ciento.

FIDELIDAD DEL VOTO

Torres, al igual que en la encuesta pasada, mostró un voto más fiel, pues un 71.8 por ciento de los que aseguran que votarán por ella dijeron estar completamente convencidos de su decisión, mientras que un 6.9 no está completamente seguros, un 16.9 por ciento dijeron que podrían cambiar de decisión el día de las elecciones y un 4.4 dijo no sabe o no respondió.

En el caso de Giammattei, un 67 por ciento de los votantes afirmaron que están convencidos completamente de votar por el candidato de VAMOS, un 16.2 no está del todo convencido, un 13.5 dijo que podrían cambiar de opinión y 3.3 no respondió o no sabe.

Philipp Chicola, director del área política de la Fundación, indicó que esta encuesta mostró que el votante de Giammattei está más seguro de ir a votar, esto respecto a la encuesta que se presentó en julio.

“Todavía el votante de Sandra Torres pareciera ser mucho más leal y disciplinado que el votante de Giammattei que es tendiente a la volatilidad”, dijo Chicola.

En la encuesta de julio, uno de cada tres votantes de Giammattei, afirmaron que no estaban seguros de ir a votar, pero que ahora solo uno de cada seis votantes no lo está, mientras que en el caso de Torres la tendencia se mantiene.