Fuerte caída de pedidos de maquinaria alemana en enero

Fráncfort
Agencia/dpa

Los pedidos de maquinaria alemana registraron una fuerte caída en el mes de enero, principalmente debido al retroceso de la demanda en los países de la eurozona, comunicó hoy la Federación de Fabricantes Alemanes de Maquinaria e Instalaciones Industriales (VDMA, por sus siglas en alemán).

El ingreso de pedidos cedió en el primer mes del año un 12 por ciento real respecto al mismo mes de 2015. Las órdenes del extranjero para este ramo clave de la economía alemana cayeron un 14 por ciento y las de los países de la zona del euro casi un tercio. La demanda dentro de Alemania se redujo en un ocho por ciento.

“Aún cuando este resultado negativo se vea compensado por un volumen de pedidos inusualmente alto en diciembre, el comienzo de año ha sido insatisfactorio”, señaló el economista jefe de la VDMA, Ralph Wiechers.

El sector integrado mayormente por empresas medianas reportó un aumento de uno por ciento de los pedidos de los meses de noviembre a enero.

Wiechers comentó que desde hace tiempo se suceden las malas noticias para los exportadores de maquinaria y mencionó en este contexto las turbulencias en las Bolsas, el temor a una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y el manejo de la crisis de los refugiados. “Es todo veneno para la coyuntura, veneno para el clima de los inversores”.

En Alemania crece el temor al enfriamiento de la coyuntura, especialmente en la industria, según apuntó el barómetro de clima empresarial Ifo.

Wiechers aclaró que un mes no llevará a revisar todos los pronósticos para 2016. “Pero tendremos que seguir todo con mucho detenimiento”, alertó.

El sector que emplea a más de un millón de personas prevé un estancamiento de la producción para este año, por un valor real de 201.000 millones de euros (218.000 millones de dólares) tras 199.000 millones en 2015.

El año pasado los productores de maquinaria se vieron afectados por la ralentización del crecimiento económico de China así como por las sanciones a Rusia y los problemas de varias economías emergentes.