Fuentes Soria: Morales no será juramentado el 14 de enero

El presidente del Parlacen, Alfonso Fuentes Soria, afirmó que la juramentación del presidente Jimmy Morales como miembro de ese Parlamento se realizará entre 15 y 17 de enero. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Parlamento Centroamericano, Alfonso Fuentes Soria, dijo a “La Hora” que la juramentación del presidente Jimmy Morales como nuevo miembro de dicha institución se realizará entre el 15 y 17 de enero, una vez entregue la banda presidencial al presidente electo, Alejandro Giammattei.

Según Fuentes Soria, Morales y el vicepresidente, Jafefh Cabrera no serán juramentados el mismo 14 de enero, pese a que ese día se desarrollará una plenaria.

La plenaria del Parlamento Centroamericano se celebrará por la mañana, ya que por la tarde los miembros de ese organismo acudirán a la toma de posesión de Giammattei y después de dicha actividad solemne ya no habrá otra sesión, detalló.

“Si ellos entregan el cargo el 14 y todo se desarrolla como está previsto, podría ser en los siguientes días”, dijo el exvicemandatario sobre la juramentación del mandatario y vicemandatario como diputados al Parlacen.

ADELANTAN SESIONES

Respecto a las sesiones que se harán el 13 y 14 de enero en las instalaciones del Parlacen, Fuentes Soria, explicó que estas se realizarán para juramentar a los diputados que fueron electos popularmente para el Parlamento y posterior a ello elegir al presidente y secretario de esa entidad, ya que Guatemala tiene la presidencia protempore.

“No puede quedarse un vacío en la Presidencia, pero para elegir al presidente primero hay que juramentar a la bancada, entonces la única forma es juramentarlos antes del 14”, detalló Fuentes Soria.

RECHAZA SEÑALAMIENTOS

Tras los cuestionamientos que han surgido por las sesiones que se harán antes de que Morales deje la Presidencia, Fuentes Soria rechazó las acusaciones que indican que esto responde a que se busca proteger al mandatario para que no se quede sin inmunidad por mucho tiempo.

“Yo solo tengo que ver la institucionalidad, y ese es el motivo fundamental”, respondió el funcionario sobre si estas sesiones se harían con el fin de blindar a Morales.

“No puede un organismo adaptar su forma de trabajo a una persona, se quien sea. Alguien podría opinar de diferente manera, pero los motivos son los que indiqué”, agregó Fuentes Soria.

ROSAL: ARGUMENTO DE FUENTES SORIA ES UN MONTAJE

Por esta situación, el politólogo Renzo Rosal, indicó que la justificación de Fuentes Soria sobre adelantar las sesiones es solo un montaje para cubrir lo que ya se hizo público, lo cual es que, el actual binomio presidencial no pierda inmunidad.

“Aquí hay una muestra de pacto entre la junta directiva del Parlacen y el binomio presidencial actual para que Morales salga beneficiado, ya que existen irregularidades e ilegalidades en su contra”, enfatizó el experto.

“El punto central es que el actual binomio presidencial pueda tomar posesión lo más pronto posible y que no haya minutos en los que no tenga inmunidad”, declaró Rosal.

El analista catalogó la acción del Parlacen como nefasto, y que esto prueba que esa institución se ha prestado para maniobras a favor de presidentes de Estado de Centroamérica.

“Esta institución no tiene ni una gota de credibilidad, de legitimidad ni de respaldo y ahora queda formalmente establecido que es complaciente a los presidentes centroamericanos, quienes no solo son cuestionados, sino que también han sido involucrados en actos ilícitos”, dijo Rosal.

El entrevistado también indicó que, aunque Morales no sea juramentado el 14 de enero, sino un día después, la intención es la misma, proteger al mandatario.

“Estamos hablando de horas entre el 14 y el 15 -enero-, pero aplica a los mismos, está claro que esto es un acto hecho a la medida, lo cual es cuestionable”, declaró el politólogo.

FIÓN: DECISIÓN EQUIVOCADA

El diputado electo al Parlacen, Carlos Fión, indicó que fue decisión equivocada de la actual Junta Directiva del Parlamento Centroamericano de adelantar las sesiones, pues provoca especulaciones e interpretaciones de diferentes tipos.

“Esto no contribuye en nada a la credibilidad de las autoridades -del Parlacen- y desestabiliza la gobernabilidad del país, me parece una equivocación, debieron haber seguido con la costumbre de siempre, que es hacer las sesiones en la última semana de enero”, detalló Fión.

 SESIONES DEL PARLACEN

El sábado recién pasado, el Parlacen publicó en su cuenta oficial de Twitter su calendario de sesiones 2020, le cual incluye reuniones de bancada, sesiones plenarias, sesiones de comisiones permanentes, elecciones y cambio de Junta Directiva.

De acuerdo con el calendario, las sesiones de enero de la Asamblea Plenaria y comisiones se celebrarán del 13 al 17 de enero de 2020.