EN EL PARLACEN

Fuentes Soria mintió: Morales será juramentado el 14 de enero

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, presidido por el exvicepresidente de la República, Alfonso Fuentes Soria, decidió juramentar a los diputados electos a ese organismo el 14 de enero a las 18 horas, después de que el presidente Jimmy Morales haya entregado el cargo, por lo que él también podría tomar juramento. Esa posibilidad había sido negada por el presidente del Parlacen en ocasiones anteriores.

En consultas realizadas con anterioridad al presidente del Parlacen sobre si Morales sería juramentado el 14 de enero, había declarado que esto no era posible, ya que primero el mandatario debía dejar el cargo y hoy en una nota publicada por este medio se consigna que la juramentación y toma de posesión se haría el 16 de enero.

Sin embargo, fuentes consultadas por La Hora confirmaron que Fuentes Soria convocó a sesión, horas después de que Morales entregue la banda presidencial el próximo martes, por lo que esta redacción se comunicó con el ex vicemandatario para conocer las razones de por qué realizaría la sesión en la tarde del mismo día que el mandatario deja el cargo, pero negó este extremo.

“La decisión final de cómo quedará el orden del día y la agenda -de la sesión-, se toma el 13 de enero, lo que no se ha cambiado es que empieza a las 9 de la mañana. Eso se define hasta el 13, lo que es seguro es que sí hay asamblea el 14, empezamos a las 9 de la mañana”, declaró Fuentes Soria.

La Hora tuvo acceso a la convocatoria a los diputados electos del Parlacen para la sesión del 14 de enero:

Honorables Diputadas y Diputados
Titulares y suplentes electos
Bancada de Guatemala
Parlamento Centroamericano
Presente
Honorables Diputadas y Diputados electos:

Buenas tardes.

Por instrucción de la Honorable Junta Directiva, hago de su conocimiento que la Juramentación y toma de posesión de las y los Honorables Diputados titulares y suplentes que conforman la Bancada de Guatemala del Parlamento Centroamericano, para el período 2020-2024, se llevará a cabo el martes 14 de enero de 2020, a las 18:00 horas, en la Sala de Sesiones de Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano.

Atentamente,

Rita Feliciano”, dice la invitación que giró la directiva de Fuentes Soria.