El exjuez Mynor Moto tuvo a cargo este caso. Foto La Hora/Prensa Libre

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

En los últimos años, a varios actores políticos del país el gobierno de Estados Unidos les ha sido retirado la visa para ingresar a territorio estadounidense, porque se ha les ha considerado no elegibles por vínculos con actos de corrupción, lavado de dinero, narcotráfico, entre otros.

El caso más reciente, que confirman fuentes con conocimiento de la situación pero que piden no ser citados por nombre, es el del Juez Tercero de Instancia Penal, Mynor Mauricio Moto Morataya.

El Departamento de Estado emite este tipo de sanciones, en ocasiones de forma pública y también en privado, es decir, notifica a quien ya no es elegible para ingresar a ese país.

MOTO DICE QUE NO HA SIDO NOTIFICADO

La Hora contactó al juzgador para conocer desde cuándo le había sido retirada la visa, pero respondió que oficialmente no ha tenido ninguna notificación o aviso de esto y que “en ese sentido no tengo ninguna comunicación”.

“Si fuera real ignoro la razón por la que pudo suceder, porque en ningún momento se me abordó por personal de la Embajada o recibí alguna notificación”, señaló Moto.

Además, dijo que ignora de dónde pudo surgir la información, pero que la mayoría de las veces ha sido de medios de comunicación, por lo que señaló que “evidentemente uno respeta la publicación aunque de donde salió esa información no hay responsable de la edición ni del origen de la fuente. En ese contexto no tengo a dónde acudir para determinar cómo es que ellos tienen esa información o por qué están socializando ese tipo de información”.

La Hora, como es costumbre con la información que publica, asume la responsabilidad de esta publicación.

LEA: Tras favorecer a Benito, Herrera, Blanco, Alejos y de Stalling, Moto busca llegar a la CC

Sin embargo, Moto consideró necesario buscar respuestas al momento de ser avisado del retiro. “Si me llega alguna notificación de algún procedimiento, lo tendré que sustanciar; si ya no hay ninguna audiencia que ventilar frente a ellos y únicamente la notificación de la suspensión de la visa, pues no quedará más que entregarla”, manifestó.

En cuanto a buscar información por sus propios medios sobre la cancelación de la visa, expresó: “aún no he pensado acudir a la Embajada, pero de ser necesario, de ser posible y yo tenga el acceso, definitivamente yo sí lo agotaría, para evidentemente saber las razones de las decisiones tomadas”, puntualizó.

El Juzgado Tercero Penal a cargo del juez Mynor Moto, ha emitido varias resoluciones que han sido criticadas. Foto: MP

POLÉMICAS RESOLUCIONES

La resolución del Juez, Mynor Moto, más criticada en los últimos meses, fue en el Caso Libramiento de Chimaltenango en el que no accedió a emitir una orden de captura en contra del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien es señalado de avalar la adjudicación del proyecto con anomalías; meses más tarde, en una casa de Antigua Guatemala, la FECI encontró maletas con más de Q122 millones vinculadas a Benito.

Además, su nombre volvió a ser mencionado estos días debido a su intención de participar en las elecciones del Colegio de Abogados y Notarios para la designación de un magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para culminar la magistratura 2016-2021.

LEA: Moto, una vez arropado por la CSJ, busca llegar a la CC por el CANG

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorMINTRAB embargó por Q50 mil a Transurbano por incumplimiento de normas laborales
Artículo siguienteFallecimiento de Adela de Torrebiarte genera reacciones en los sectores a los que contribuyó