POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Integrantes del Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCC) se reunieron hoy con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y motivaron a aquellos magistrados que luchan “por impartir justicia pronta y cumplida” a que continúen su trabajo “con firmeza y decisión”.

EL FCCC también expresó su preocupación a los togados por el problema que representa para la sociedad “un sistema de justicia frágil y manipulable”, por lo que exhortaron a la CSJ a que unifique sus criterios y los oriente al respeto de “los principios constitucionales”.

El colectivo reconoció que hay magistrados en la CSJ que “sueñan con una gran Guatemala (…) donde se cumple la ley y se hace valer al pie de la letra” e hizo un llamado al resto de togados para que sigan su ejemplo.

Entre el pliego de peticiones que realizaron a la Corte, los ciudadanos que integran el Frente pidieron especial apoyo y protección para aquellos jueces reconocidos por su independencia judicial “que están desempeñando su papel con liderazgo y decisión”. Como ejemplo de esto, mencionaron en un comunicado de prensa a la titular del juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán y al titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

OTRAS PETICIONES

EL FCCF también pidió que el Organismo Judicial (OJ) procure con su obligación de administrar justicia pronta y cumplida.

Pidió a la Corte que actúe de manera imparcial e independientemente y que se excusen de conocer procesos cuando tengan algún interés en el asunto que está siendo objeto de discusión.

Además, solicitaron que todos los antejuicios promovidos por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra alcaldes, diputados y demás funcionarios públicos sean declarados con lugar.

“(…) los ciudadanos esperamos castigos a jueces, magistrados o funcionarios públicos en general que violen la ley, sobre quienes debe caer el más severo peso de la ley”, manifestaron.

Por último, el Frente exhortó a la CSJ a que velen por que los concursos de oposición para la carrera judicial cumplan con elegir a jueces y magistrados íntegros, honestos, honorables, competentes e idóneos.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorFiscalía de Delitos Administrativos investigará supuestas manipulaciones de Baldetti
Artículo siguienteMorales viajará a República Dominicana