Franklin, de 11 meses, murió y la PGN está en el ojo del huracán

Foto La Hora: Sofía Letona/La familia de Franklin sin entender lo que sucedió no permitirán que la muerte de su bebé quede en el olvido.

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Flanklin Us Túm, de 11 meses, murió por complicaciones de salud. La Procuraduría Nacional de la Nación (PGN) manifestó que intervino por “posible vulneración de derechos del niño” y lo trasladó al Hospital Pedro de Bethancourt, en la Antigua Guatemala.

“El lunes -9 septiembre- la PGN se había llevado a Franklin (el nene para quien se recolectó dinero para el oxígeno) para examinarlo, porque pensaban que no estaba recibiendo los cuidados necesarios. Se lo llevaron aun cuando su mamá no entendía qué pasaba por no hablar bien el español”, contó Sofía Letona, directora de Antigua al Rescate.

Letona contó en su cuenta de Twitter cómo fue que Franklin había estado al cuidado de su familia y explicó que la organización empezó a reunir fondos para comprar tanques de oxígeno que lo ayudaban a respirar.

El informe médico del hospital reporta que el bebé fue atendido por última vez en abril de este año por problemas pulmonares.

“Me ofrecí a hacerme responsable por el niño e incluso sus hermanitos. El encargado del caso incluso me dijo que su jefa los urgía en judicializarlo. Le pedí que no lo hiciera sin antes tomar en cuenta los informes de los doctores que llevé a verlo y los datos de sus medicamentos”, continuó contando Letona.

También explicó que el día que los personeros de la PGN se llevaron a Franklin no se llevaron el tanque de oxígeno que le servía para respirar. Antigua Al Rescate además denunció que “Desde el viernes la persona de la PGN que se lo llevó no aparece por el hospital”.

“Desde mayo que me involucré, hasta hoy, ese niño fue mejorando, creciendo, progresando, sonriendo y aprendiendo a tirar besos. Se lo llevó la PGN y ahora está muerto”, dijo Letona.

Franklin murió este domingo cuando le habían dado de alta y sus papás habrían ido por él.

¿QUÉ DIJO LA PGN?

La PGN en un comunicado publicado ayer expresó “su pesar a la familia del niño Franklin Us Túm”.

Según la PGN, intervino luego de una denuncia proveniente de la Secretaría Municipal de la Mujer, en la que se informaba que el niño sufría quebrantos de salud.

“En seguimiento al ingreso del menor se solicitó al Hospital Pedro de Bethancourt que informara el diagnóstico médico del niño… En visita posterior al hospital el día jueves, verbalmente fue indicado que la progenitora estaba con el niño y que aún se encontraba bajo tratamiento”, aseguraron.

Según la PGN fue de “suma importancia” remitirlo al centro asistencial por las condiciones en las que fue encontrado, pero no da más detalles de lo ocurrido con la muerte del menor.

Este no es un caso más, nosotros conocíamos a Franklin y sabíamos de los avances que estaba teniendo, su familia lo estaba cuidando y estábamos brindándole apoyo, se lo llevaron por una denuncia que no sabemos por qué se puso y ahora él está muerto, explicó Letona.

PADRES CON DOLOR

Los papás de Franklin aún no entienden qué fue lo que pasó, pero buscarán respuestas y exigirán que la muerte de su bebé no quede en el olvido.

ABREN EXPEDIENTE

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que delegados de esa institución en la localidad abrieron un expediente en dicho caso luego que la PGN lo trasladara a Hospital Nacional Pedro de Bethancourt.

Además, informaron que solicitaron informes circunstanciados al Ministerio de Salud y a la propia PGN para que expliquen lo ocurrido.