París
Agencia (dpa)

El Gobierno francés puso hoy en marcha un proyecto de ley para modificar la formación profesional y las prestaciones de desempleo como parte central de los planes del presidente, Emmanuel Macron, para reformar el mercado laboral.

Macron quiere combatir así el elevado desempleo en la segunda mayor economía de la eurozona. Durante la campaña electoral, el político liberal había prometido formar o seguir formando a un millón de jóvenes escasamente cualificados y a un millón de desempleados de larga duración.

La reforma viene a complementar la flexibilización del derecho laboral que ya se ha llevado a cabo. «Esta es (…) la segunda fase de la reforma del modelo social», dijo la ministra de Empleo, Muriel Pénicaud a la emisora de radio France Inter.

Pénicaud declaró que el paquete de leyes pretende facilitar a los trabajadores que se puedan seguir formando o cambiar de profesión y añadió que la reforma aspira a reforzar la competitividad.

La formación es «la mejor protección contra el desempleo» y también un factor para el ascenso social, aseguró en una rueda de prensa. El Gobierno quiere que la reforma, que ya ha sido presentada oficialmente, sea aprobada en los próximos meses en el Parlamento.

Francia quiere recuperar su desventaja respecto a otros países europeos en lo que a formación profesional se refiere. Para ello, se prevé, entre otros, subvencionar el carnet de conducir y elevar la edad máxima para la formación profesional de 26 a 30 años.

Asimismo, se contempla que en el futuro, los autónomos tengan derecho al desempleo tras haber quebrado su empresa. Además, los empleados con al menos cinco años de experiencia profesional también podrán percibir el desempleo si deciden dejar su trabajo para crear una empresa o emprender una nueva carrera profesional. A su vez, el Gobierno vigilará más de cerca a los desempleados en su búsqueda de empleo y para ello dedicará a más personal.

La tasa de desempleo en Francia no llega al 9 por ciento, según cifras de la Unión Europea. Aunque ha descendido en los últimos dos años, es comparativamente alta.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSingapur: países del bloque ASEAN se acercan a China e India
Artículo siguienteJonrón de Gregorius impulsa a Yanquis en 10mo ante Angelinos