El veedor del Consejo Regulador sobre vendimia 2020 en DOCa Rioja, Baltasar Marchán, realiza una recogida de muestras en los viñedos donde ha acudido durante la mañana de hoy y ha respondido a los medios de comunicación. Foto la hora: Alberto Ruiz - Europa Press / Europa Press/dpa.

El Comité Mixto Franco-Español-Italiano del sector vitivinícola ha celebrado hoy, durante la celebración de su cuarta reunión, el acuerdo alcanzado esta asemana en la cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos, por el que se prevé extender la suspensión de los aranceles mutuos por cinco años, a partir del 11 de julio.

En concreto, el grupo considera que esta eliminación de aranceles adicionales a las exportaciones vinícolas a EE. UU., unido a la recuperación paulatina de la normalidad ordinaria de la vida cotidiana que irá permitiendo la vacunación tras la pandemia, permiten esperar un reequilibrio del mercado.

No obstante, los tres países han coincidido en la reunión en la necesidad de una monitorización exhaustiva de la evolución del mercado en los próximos meses que permita solicitar a la Comisión Europea la adopción de medidas adicionales en caso de que se produzcan nuevos incidentes que así lo requieran.

La reunión ha estado presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, junto a la directora general de Desarrollo Económico y Medioambiental de las Empresas, del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, Valérie Métrich-Hecquet, y el director general de Política Internacional y de la UE, del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, Luigi Polizzi.

En el encuentro, que también ha contado con la participación, presencial o mediante videoconferencia, de las principales organizaciones representativas del sector de los tres países, se han recordado los objetivos de este Comité, que busca mejorar las relaciones entre los profesionales y las administraciones de sus respectivos países miembros, creando el adecuado clima de diálogo y de confianza que permita trabajar conjuntamente y fijar posiciones comunes en defensa de los intereses del sector en el ámbito europeo e internacional.

De esta forma, España, Francia e Italia han coincidido en manifestar su «satisfacción» por el mantenimiento de los programas de apoyo específicos para el vino en la próxima Política Agraria Común (PAC). En este sentido trabajan a nivel europeo para que se garantice la transición fluida desde el actual a los futuros programas de apoyo (PASVE).

Además, han recordado la importancia de mantener la política de promoción europea por un consumo responsable de un producto que genera diversidad, riqueza y cultura de valor inigualable en los territorios europeos.

Por último, el encuentro ha concluido con la propuesta de los profesionales sectoriales de convocar un próximo grupo de contacto para abordar cuestiones de comercio internacional.

Las administraciones de los tres países se han comprometido a remitir una carta a la Comisión Europea para trasladar conjuntamente la importancia de prorrogar hasta 2022 la validez de las autorizaciones de plantación de viñedo que no han podido ser utilizadas en 2020, en el contexto de la crisis ligada al coronavirus, y que expiran en 2021.

La próxima reunión plenaria del comité tendrá lugar en Italia antes del verano de 2022, siguiendo el turno rotatorio, recuperando su formato presencial si las condiciones sanitarias lo permiten.

Agencia DPA
La Agencia Alemana de Prensa es una organización independiente, flexible y eficiente dedicada a la producción y distribución de contenidos multimedia. Como líder del mercado alemán y una de las mayores agencias de noticias internacionales, dpa suministra temas actuales a medios de comunicación en todo el mundo.
Artículo anteriorPlanas valora que España tenga «asegurado» el mercado norteamericano tras la suspensión de aranceles
Artículo siguienteUcrania suma sus primeros tres puntos en una victoria sufrida