Por LORI HINNANT y JOHN LEICESTER,
PARÍS
Agencia AP

El hombre que mató a tiros a un agente en los Campos Elíseos faltando unos días para las elecciones presidenciales en Francia fue detenido en febrero por amenazar a la policía, pero lo dejaron en libertad, dijeron hoy dos funcionarios.

También fue condenado en 2003 por intento de homicidio por un ataque a tiros contra dos agentes.

El gobierno francés está empleando todos los medios disponibles para garantizar la seguridad de la votación después de que los hechos en los Campos Elíseos profundizaran las divisiones políticas en Francia.

«Nada debe obstruir este momento democrático esencial para nuestro país», declaró el primer ministro Bernard Cazeneuve al término de una reunión de alto nivel efectuada hoy a fin de revisar los planes con los que se había incrementado la seguridad para los comicios, cuya primera de dos rondas tendrá lugar el domingo.

«La barbarie y la cobardía golpearon París anoche», dijo el primer ministro, quien hizo un llamado a favor de la unidad nacional y pidió a la ciudadanía «no sucumbir ante el miedo».

Los investigadores creen en esta etapa que el agresor armado, el francés Karim Cheurfi, de 39 años, actuó solo cuando mató a un agente e hirió a otros dos así como a una turista alemana anoche, menos de 72 horas antes del inicio de las elecciones, dijo a la AP un funcionario francés que solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre detalles de las pesquisas.

Cheurfi fue detenido a finales de febrero después de que emitiera amenazas contra la policía, pero lo pusieron en libertad por falta de pruebas, dijeron ambos funcionarios. El otro también solicitó el anonimato.

El grupo Estado Islámico se adjudicó el ataque de ayer en una manera inusualmente rápida en un comunicado, el cual sembró la confusión porque al parecer no identificó correctamente al agresor.

La policía abatió a tiros a Cheurfi después de que este disparó contra una camioneta policial en la avenida más famosa de París. Los investigadores encontraron en su vehículo cuchillos y una escopeta de pistón. La identidad de Cheurfi fue confirmada mediante sus huellas dactilares.

Una de las preguntas clave era el efecto que el ataque podría tener en las intenciones de voto.

Los principales contrincantes presidenciales corren el riesgo de equivocarse frente al ánimo del público y hacer algún gesto o comentario que les genere una mala percepción.

Debido a la cercanía de los comicios y la veda de campaña que da inicio hoy a la medianoche, no tendrían tiempo de recuperarse antes de que los electores depositen sus votos.

Los dos candidatos que capten el mayor número de votos se disputarán la presidencia en una segunda ronda prevista para el 7 de mayo. Dos de los principales aspirantes, el conservador Francois Fillon y el centrista Emmanuel Macron, cancelaron sus actos de campaña previstos para hoy.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorProhíben en Rusia actividades de los Testigos de Jehová
Artículo siguientePeraza hace un llamado de atención: 11% del PIB es producto de las remesas