La actividad tiene como objetivo fomentar la participación de las mujeres en el ámbito fotográfico. Foto: Cortesía

A partir de diciembre de 2021 mujeres y disidencias de Guatemala podrán compartir un espacio de capacitación en el Festival Fotos y Recuerdos. El evento busca orientar a mujeres de cualquier edad y diversidad en el mundo de la fotografía, por medio de talleres virtuales, charlas con expertas internacionales y revisión de portafolio de aprendices fotógrafas.

Para las creadoras del evento la fotografía, más allá de una expresión artística, es una forma universal de comunicación. “Su único lenguaje es la imagen en cualquiera de sus formas”, detallan.

DOS PROYECTOS UNIDOS POR LA FOTOGRAFÍA

El festival surge como un esfuerzo conjunto de Nosotras en la Escena y ClickA Fotografía. El primero es un proyecto fotográfico que busca visibilizar a las mujeres y mujeres diversas en la escena punk y derivados de Guatemala y el mundo; mientras que ClickA Fotografía es un proyecto independiente enfocado en trabajar la fotografía fuera de los estándares tradicionales de la estética de la imagen.

A criterio de Fabiola Morales, May Esteban y Gabriela Ruiz, organizadoras del evento, los aportes y experiencias de ambos proyectos permitirán desarrollar un encuentro con enfoques diversos al combinar la esencia punk de Nosotras en la Escena y reivindicación de las luchas y la memoria histórica de la ClickA Fotografía.

“Aunque es la primera vez que nos animamos a hacer un Festival, no es la primera vez que trabajamos juntas, ya que en otras ocasiones hemos compartido otros espacios en talleres y charlas con mujeres jóvenes”, expresaron las coordinadoras.

Foto: Cortesía

UN EVENTO VIRTUAL PARA TODAS LAS MUJERES

Fotos y Recuerdos se presentará gratis de manera virtual. Las organizadoras explicaron que el festival contará con intercambios, charlas, talleres y revisión de portafolios para mujeres y disidencias de todos los países. “Con esto buscamos ir creando más y nuevos espacios de aprendizajes colectivos en la fotografía no importando el nivel de conocimiento (principiante, intermedio o avanzado)”, expresaron.

 

 

Entre las actividades del festival destacan:

– Taller sobre tips básicos de fotografía y plataformas
– Taller sobre cómo presentar proyectos fotográficos
– Taller de edición básica de fotografía en celulares y cámara
– Taller de fotografía experimental
– Conversatorio sobre la fotografía de calle
– Conversatorio sobre la fotografía documental y el fotoperiodismo

Además, en el evento convergerán expertas de Guatemala, Chile, El Salvador, México y Paraguay.

La edición 2021 de Fotos y Recuerdos será realizada desde la virtualidad para resguardar a sus participantes; sin embargo, no se descarta que en el futuro este evento sea presencial, con más invitadas, participantes y espacios de diálogo y práctica.

 

 

CÓMO PARTICIPAR

El festival se desarrollará el sábado 04 y domingo 05 de diciembre de este año. Quienes deseen participar deberán llenar el formulario de inscripción en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1Tm_U1B2RDDAqCCYv8nbnOMx6Xk_R5Y68Xd83lVYpH4o/viewform?ts=617780b8&edit_requested=true

Los organizadores explicaron que el evento busca orientar a mujeres de cualquier edad en el mundo de la fotografía. Foto: Cortesía
Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anterior13 municipios no lograron completar esquemas de vacunación el martes
Artículo siguienteCongreso aprueba Q150 millones para el subsidio en el precio del gas propano