Foro Guatemala presenta recomendaciones; evade hablar de CICIG y CC

Por Eder Juárez y Denis Aguilar
ejuarez@lahora.com.gt, daguilar@lahora.com.gt

El Foro Guatemala presentó recomendaciones a los tres poderes del Estado y una hoja de ruta para la modernización del país, sin embargo, evadió solicitarle al Organismo Ejecutivo respetar las órdenes de la Corte de Constitucionalidad (CC) y dejar por un lado la lucha contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esto porque el Foro no se enfoca en temas coyunturales dijeron los representantes.

Eduardo Stein, miembro de dicho Foro, indicó que la opinión inicia de una agenda y que una parte de los objetivos en este conjunto de recomendaciones no especifica temas inmediatos de la coyuntura que son una obligación constitucional de cada uno de los poderes.

Es información común, no solo doméstica de Guatemala sino a nivel internacional que existe en efecto una gran preocupación por lo que se entiende como una muy grave crisis constitucional que todavía no se ha resuelto, pero existen los caminos de equilibrio de independencia de cada uno de los poderes para que esto se resuelva de la manera más adecuada en el marco de los mandatos constitucionales, dijo Stein.

“No quiero con esto sonar superficial, imagínese si el Foro Guatemala hubiera hecho un listado de todos aquellos faltantes a la legislación de los diferentes poderes del Estado que parecen no observar. No creímos que fuera en este sentido nuestro papel, la propia ciudadanía se ha expresado muy elocuentes con este y otros temas”, refirió.

SITUACIÓN COMPLEJA

El Foro señaló en su comunicado que se trata de una situación nacional compleja, preocupante y potencialmente conflictiva, en la que es necesario e impostergable un debate ciudadano en el cual el Estado mantenga y fortalezca su institucionalidad.

Agregaron que la lucha contra la corrupción e impunidad debe ser complementada con una agenda integral, (económica, política, social, ambiental y de justicia) para alcanzar el desarrollo nacional; que a su vez reencauce el uso de los recursos del Estado, las prácticas burocráticas y las formas de resolver diferencias en nuestra sociedad, respetando y observando el orden constitucional de derecho.

PIDEN REVISAR MODELO DE COMISIONES DE POSTULACIÓN

El Foro Guatemala también pidió que se revise el modelo actual de las Comisiones de Postulación, señalando que ha sido vulnerable a la politización y a las presiones externas, aunque indicaron que no se trata precisamente de cambiarlo.

Diana Fernández, de la Universidad Rafael Landívar, señaló que su solicitud no se trata precisamente en cambiar el modelo, sino que se revise ese proceso en el caso de la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral y para la Corte Suprema de Justicia.

También señaló que la petición del Foro es que las salas para Corte de Apelaciones se eleven a la carrera judicial y se conformen Comisiones de Postulación solo para elegir a magistrados de la CSJ.

“No proponemos retirar el modelo, sino revisarlo. Revisarlo, ustedes saben que eso requiere una reforma constitucional”, finalizó.