Fontilles desarrolla un proyecto para detectar y combatir la lepra en el Amazonas

Detección de lepra en niños. Foto la hora: FONTILLES / Europa Press/dpa.

VALENCIA
Agencia dpa / (Europa Press)

La fundación advierte que Brasil es el segundo país del mundo con mayor incidencia de la enfermedad, con 26,875 nuevos casos en 2017.

La Fundación Fontilles desarrolla durante los meses de julio y agosto un proyecto de cooperación internacional en el estado de Amazonas (Brasil), para contribuir a la detección, control y eliminación de la lepra, principalmente en menores de 15 años, y que contempla la formación del personal sanitario local en técnicas de exploración dermatológica básica.

Según ha explicado la fundación valenciana, Brasil es el segundo país del mundo con mayor incidencia de la enfermedad, de la que se detectaron 26,875 nuevos casos en 2017, solo por detrás de India, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El proyecto se lleva a cabo en los municipios de Nova Olinda do Norte, Borba, Humaitá, Apuí, Manicoré y Novo Aripuanã, en colaboración con la organización local Fundación de Dermatología Tropical y Venereología Alfredo da Matta (FUAM).

Dichas zonas rurales están formadas por comunidades aisladas, empobrecidas y sin acceso a recursos sanitarios, que experimentan una alta prevalencia de la lepra como consecuencia de las dificultades para el diagnóstico y el control de la enfermedad. De hecho, el estado del Amazonas presenta 69 casos de lepra por cada 10,000 habitantes, frente a la tasa de 1/10,000 considerada “aceptable” por la OMS.

La acción pretende formar al personal sanitario de la zona en el diagnóstico y el tratamiento de la lepra, así como realizar un mapa de las áreas de riesgo a través de la búsqueda activa de casos, la realización de exámenes dermatológicos, la valoración de fuentes de infección y el desarrollo de herramientas para el análisis y seguimiento de la enfermedad y los casos detectados.

FALTA DE PREPARACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO

En este sentido, Brasil concentra el 92.3% de los nuevos casos registrados en América durante 2017 (el último año con datos disponibles) y es el segundo país del mundo con una mayor incidencia de la enfermedad.

Además, un total de 23.3 millones de personas se encuentran en situación de indigencia en un país con 38 millones de personas empobrecidas, algo que según la fundación Fontilles, “unido al aislamiento de algunas zonas, la precariedad de las infraestructuras y la falta de preparación del personal sanitario, contribuye a la transmisión de la enfermedad”. “En algunas regiones, como el Amazonas, la situación ha alcanzado niveles de hiperendemia de lepra”, ha advertido.