FMM denuncia redes que inciden en la justicia

La Fundación Myrna Mack presentó los resultados de una investigación sobre la cooptación en la Justicia en la que menciona al exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos.FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Fundación Myrna Mack dio a conocer este día el informe Comisiones Paralelas: Mecanismos de Cooptación de la Justicia, en el cual denuncian diversas actividades irregulares que ha tenido la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones.

En ese contexto, dicha organización dirigida por Hellen Mack expuso que dentro de la elección hay grupos de interés para la elección de los magistrados, en el que se involucran operadores políticos, universidades y funcionarios públicos.

De esa manera, la institución explicó que generalmente estos grupos de interés o redes de poder buscan influir o cooptar el sistema de justicia para “producir” impunidad, por lo que se trata de grupos dinámicos que ocurren en capas subyacentes e informales de la realidad.

“En estas capas subyacentes se mueven diversos estrategas de la cooptación de las cortes”, indica el texto, el cual agrega que el Caso Comisiones Paralelas 2020 muestra claramente que existen canales alternos de influencia en las decisiones de la Comisiones de Postulación.

En ese contexto, la Fundación puso el ejemplo de Dennis Billy Herrera Arita comisionado en la Postuladora de Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien pudo haber haberse relacionado con otros comisionados que tuvieron un comportamiento similar en las votaciones.

De hecho, Herrera Arita es una de las personas mencionadas que, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), acudieron al sanatorio Ciudad Nueva, desde donde aparentemente se negociaron las magistraturas del Sector Justicia por medio de Gustavo Alejos.

Asimismo, la FMM explicó que detrás de un grupo en el que resalta Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), podría estar involucrado Estuardo Gálvez para las votaciones.

DIPUTADOS TAMBIÉN SON UN GRUPO DE INFLUENCIA

La entidad también refirió que los diputados son un grupo de influencia para la elección de las Cortes y recordó que en su momento legisladores presentaron iniciativas de ley para los magistrados de la CSJ renunciaran a sus cargos el 12 de octubre del año pasado.

Asimismo, expuso que, de haberse hecho la elección por la anterior legislatura, en ella había varios diputados vinculados a casos de corrupción investigados por la FECI y que el interés de dicha plenaria era obvio: “negociar impunidad para sí mismos”.

Pese a ello, la organización añadió que no se resuelve la paradoja de captura del sistema de justicia, ya que se presenta “un continuum de poder alrededor de un grupo de legisladores que han consolidado un renovado pacto de impunidad”.

En ese contexto, él informa que este grupo de parlamentarios ha logrado una mayoría y se ha materializado en la integración de la Junta Directiva para el período 2020-2021 y, al mismo tiempo, en la integración de la Comisión de Reformas al Sector Justicia.

El informe también se refiere a los diputados como grupo de influencia. Foto La Hora/Archivo

SOBRE GUSTAVO ALEJOS

La Fundación señaló que las Comisiones de Postulación de CSJ y Salas de Apelaciones trasladaron al Congreso de la República de Guatemala las nóminas correspondientes, en las que “muy probablemente figuran candidatos que fueron beneficiados por el contubernio promovido a instancias de Alejos”.

Es de resaltar, que el empresario sindicado en múltiples casos de corrupción fue detenido el 18 de febrero pasado por presuntamente haberse evadido del sanatorio en el que se encontraba internado hacia una anexo de este en donde se pudo haber negociado las magistraturas.

Dicha influencia pudo haber llegado hasta la elección del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque, de momento, no se ha judicializado la investigación la FECI ya identificó a algunas personas que llegaron a ese centro médico y que estaban relacionadas con los procesos.