FMM: Alejos, comisionados, diputados integran pacto por elección de Cortes

Los antejuicios de la CSJ serían conocidos por el Congreso. Foto La Hora/Congreso

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Fundación Myrna Mack (FMM) dio a conocer este día en su informe Comisiones Paralelas: Mecanismos de Cooptación de la Justicia que hay grupos interesados en la elección de los magistrados de las Cortes del Sector Justicia, en el que resalta el “pacto oficialista”.

Dicho grupo, según la organización, es la confluencia de tres subgrupos donde se encuentra el magistrado Romeo Monterrosa, Amado de Jesús Guerra Solís, Jenniffer Dell’acqua, Henry Dubón Ruano y Dennis Billy Herrera Arita.

“El caso Comisiones Paralelas 2020 evidencia que en este pacto coinciden los intereses de Gustavo Alejos, Gustavo Herrera, Juan Carlos Godínez, Sofía Hernández, un sector del partido UNE y otros grupos que se benefician de los “Alejos” (y el partido TODOS)”, añadió esa entidad.

Es de resaltar, que en el Caso Comisiones Paralelas 2020, se investiga la posibilidad de que Gustavo Alejos pudo haberse reunido con varias personas que intervienen en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

LEA: FMM denuncia redes que inciden en la justicia

Por ello, la Fundación señala que el pacto oficialista también se integra por el “Mariscal Zavala”, la UCN y las “complejas redes ilícitas de carácter regional que se han perpetuado en Guatemala”, en el cual se materializa el ‘continuum’ de actores e intereses que incidieron en las “Comisiones Paralelas 2014”.

“De igual manera, este continuum también se materializó en la confluencia de diversas fuerzas políticas en la Junta Directiva 2020-2021 del Congreso de la República, así como en la integración mayoritaria de la Comisión de Justicia del mismo Organismo Legislativo”, argumentó la FMM.

En el informe se habla de la posible influencia de Gustavo Alejos en la elección de Cortes. Foto La Hora/archivo

ARTICULADORES EN EL CONGRESO

La FMM señaló que en el Congreso hay diputados que han consolidado “un renovado pacto de impunidad”, que han logrado dirigir la Junta Directiva del Congreso y la Comisión de Reformas al Sector Justicia, indicando que los principales articuladores son los diputados Santiago Nájera, Felipe Alejos y Sofía Hernández.

“En efecto, el partido TODOS tiene el predominio político y numérico de esta comisión: Boris España Cáceres, José Armando Ubico Aguilar, Cornelio García García y Oto Leonel Callejas (presidente)”, agregó la Fundación.

La entidad recordó que el partido TODOS reúne en su historial a Gustavo Alejos y Felipe Alejos y que ambos fueron acusados de formar parte de redes de corrupción en el país, indicando que en el caso al congresista se le vincula con una red de defraudación tributaria (Caso Traficantes de Influencias).

De hecho, la organización indicó que Freddy Cabrera, candidato presidencial por ese partido en 2019, fue señalado de ser uno de los operadores clave en procesos de nombramiento de autoridades de justicia en 2014 y que su vehículo fue la Universidad Da Vinci.

LEA: FMM: Empresas vinculadas con Alejos recibieron Q1 mil millones en contratos

En cuanto a Sofía Hernández, la institución refirió que es una legisladora electa por Huehuetenango por la UCN, la cual postuló para para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) a personas con posibles vínculos con Los Huistas. Hernández también fue identificada como una de las personas que pudo haberse reunido con Gustavo Alejos por la elección de Cortes.

Por último, la FMM explicó que otro articulador es el parlamentario Santiago Nájera, señalado en el Caso Asalto al Ministerio de Salud, y actualmente es integrante de la Junta Directiva del Congreso. Él fue expulsado de la UNE al igual que Edgar Reyes Lee, hermano de Fidel Reyes Lee, quien es integrante de la Comisión de Reformas al Sector Justicia.

La FMM presentó el informe su informe Comisiones Paralelas: Mecanismos de Cooptación de la Justicia . Foto La Hora/FMM