FMI y Banco Mundial listos para ayudar a Venezuela

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Foto la hora: José Luis Magaña/Ap.

Por LUIS ALONSO LUGO
WASHINGTON
Agencia (AP)

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial dijeron que están listos para responder a la crisis humanitaria en Venezuela si se les solicita que participen.

El país sufre de hiperinflación y la economía se está contrayendo rápidamente, lo que ha causado enormes penurias. La producción de la compañía petrolera del gobierno y otras empresas nacionalizadas se ha desplomado en años recientes, y las nuevas sanciones estadounidenses también están causando daños.

Pero el presidente Nicolás Maduro, al igual que su predecesor Hugo Chávez, ha rechazado a las dos agencias internacionales, a las que acusa de imponer dañinas políticas de austeridad a las naciones a las que ayudan.

Ni el BM ni el FMI han asumido una posición en el forcejeo político entre Maduro y Juan Guaidó, que encabeza la opositora Asamblea Nacional, se ha declarado presidente encargado y ha sido reconocido por varios gobiernos, entre ellos Estados Unidos.

“El banco estará involucrado cuando evolucione la situación y el banco se está preparando para ello, pero la situación es aún muy problemática en Venezuela”, dijo el presidente del Grupo del BM, David Malpass, en una conferencia de prensa.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en otra conferencia de prensa que el organismo ha hecho “todo el trabajo preparatorio que hemos podido, estudiando la información disponible, para estar preparados para actuar lo más pronto posible”.

Lagarde dijo que, dada la magnitud de la crisis y el derrumbe de la economía, la respuesta requerirá “un enfoque multifuncional y desde diversos ángulos de parte de muchos”.

El FMI pronosticó esta semana que la economía venezolana se contraerá 25% este año, tras contraerse 18% en el 2018.

Pero ni el FMI ni el Banco Mundial pueden actuar antes de tomar una decisión sobre quién gobierna legítimamente Venezuela.

Muchos países en el continente americano y en Europa reconocen a Guaidó, argumentado que la reelección de Maduro el año pasado como presidente fue inválida. Pero naciones influyentes como Rusia y China siguen reconociendo a Maduro.

“Estamos esperando a ser guiados por la membresía (en torno a la decisión)”, agregó Lagarde.

El mismo jueves, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, y sus homólogos de 19 países escucharon acerca de la visión política de Guaidó para estabilizar el sistema financiero de Venezuela. Fueron informados por Ricardo Hausmann, nombrado por Guaidó como coordinador de sus asesores financieros y representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Seguiremos apoyando a Venezuela en su transición a un gobierno legítimo lo más pronto posible para que alcance las aspiraciones del pueblo para una vida mejor y un futuro democrático”, dijo Mnuchin en un comunicado de prensa.

El BID y la Organización de los Estados Americanos son los únicos organismos multilaterales que han reconocido a Guaidó como líder de Venezuela.