FMI saluda esfuerzo para resolver crisis política en Ecuador

Una persona cruza un puente donde manifestantes colocaron una manta criticando al FMI y al gobierno del presidente Lenín Moreno en Quito, Ecuador. Foto la hora: Dolores Ochoa/Ap.

Por LUIS ALONSO LUGO
WASHINGTON
Agencia (AP)

El Fondo Monetario Internacional saludó la decisión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno de cancelar un paquete de austeridad luego de una semana de protestas en el país.

Gita Gopinath, directora del Departamento de Estudios del FMI, dijo que la agencia recibe con agrado el intento “de unir a todas las partes concernientes y tomar decisiones sobre macro reformas teniendo en cuenta a las varias comunidades que serán afectadas por las mismas”.

Moreno y los líderes de grupos indígenas de Ecuador llegaron a un acuerdo el domingo por la noche para cancelar un paquete de austeridad respaldado por el FMI que incluye un alza considerable de los precios de los combustibles luego de protestas en las que murieron siete personas y 1 mil 152 fueron arrestadas.

Gopinath no mencionó el estatus del préstamo de 4 mil 200 millones de dólares recibido por Quito en marzo.

A la pregunta de si la imagen del Fondo ha sufrido tras el resultado en Ecuador y también en Argentina donde el izquierdista Alberto Fernández es favorito para ser elegido este mes, impulsado por sus objeciones a un préstamo de 57 mil millones que el presidente Mauricio Macri obtuvo del FMI el año pasado Gopinath dijo que el organismo opera bajo circunstancias difíciles.

En sus Perspectivas de la Economía Mundial dadas a conocer el martes, el organismo internacional pronostica que la economía ecuatoriana se contraerá 0.5% este año tras crecer 1.4% en el 2018. La proyección, hecha antes de las protestas, era que la economía crecería 0.5% en el 2020.

Ecuador se suma a Argentina, Barbados, Nicaragua y Venezuela como los únicos países en el continente con proyecciones de crecimiento negativo en el 2019.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorServido en bandeja
Artículo siguienteFacebook da el primer paso oficial para su moneda, la libra