El FMI empeora sus previsiones globales por el “Brexit”

Washington
Agencia/dpa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus previsiones de crecimiento mundial para 2016 y 2017 debido a la incertidumbre económica que produce la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea, el llamado “Brexit”.

Para 2016, el organismos prevé un crecimiento de un 3.1 por ciento, 0.1 puntos porcentuales menos que en su estimación anterior en abril, y para 2017 un 3.4 por ciento, también una décima menos.

El “Brexit” constituye “un importante riesgo a la baja” para la economía mundial y tomó a los mercados financieros globales con la guardia baja, sacudiendo los mercados de acciones y de divisas, señala el FMI en la actualización trimestral de sus perspectivas de la economía mundial.

“Como resultado, en general empeoran las perspectivas mundiales para 2016-17”, señala el informe.

La caída será mayor en Reino Unido, donde el Fondo rebajó 0.2 puntos porcentuales su previsión, hasta un 1.7 por ciento, y en 0.9 puntos porcentuales para 2017, cuando estima una expansión de solo un 1.3 por ciento.

España, por su parte, crecerá un 2.1 por ciento el próximo año, dos décimas menos que la previsión que realizó en abril (2.3%), aunque mantiene sin cambios el 2.6 por ciento proyectado para 2016.