FMI da 389 millones de dólares para El Salvador por COVID-19

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Foto LA HORA: /Jens Meyer/AP.

SAN SALVADOR
Agencia (AP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un préstamo por 389 millones de dólares a El Salvador para que pueda enfrentar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Esta asistencia financiera de emergencia representa el primer desembolso del FMI al El Salvador en más de tres décadas, en el marco de un acuerdo de préstamo”, señaló en un comunicado la entidad multilateral.

El organismo anunció hace unos días que daría también un préstamo, pero por 143 millones de dólares, a Honduras para combatir la pandemia.

El FMI refirió que El Salvador ha adoptado medidas estrictas para prevenir y contener la pandemia desde principios de febrero, incluso antes de que se diagnosticará en primer caso, las cuales incluyen restricciones de viaje, la cuarentena obligatoria para ciudadanos expuestos, la suspensión de operaciones no esenciales del sector público y privado, y un decreto nacional de cuarentena domiciliar.

Agrega que les respuestas de las autoridades salvadoreñas también comprende medidas para mitigar el impacto económico de la pandemia sobre la población, las cuales incluyen transferencias focalizadas de efectivo a hogares vulnerables y alivios tributarios para los sectores económicos más afectados.

Confió que el préstamo ayude a apuntalar sus finanzas y a que otros organismos apoyen si es que fuera necesario.

Por su parte, el gobierno salvadoreño afirmó que este desembolso le permitirá “mitigar el impacto económico de la enfermedad en la población sobre todo aquella que esté recibiendo transferencias de dinero y alivios tributarios en diversos rubros económicos”.

Recientemente la Asamblea Legislativa autorizó al gobierno salvadoreño a emitir títulos valores o la suscripción de préstamos hasta por 2.000 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia y para impulsar la economía.

Según el Ministerio de Salud, El Salvador tiene 149 casos confirmados, seis fallecidos y 25 recuperados. Las autoridades dicen que todos los casos, 118 llegaron de otros países y fueron enviados a centros de contención para cumplir cuarentenas de 30 días.