En el Volcán Pacaya la lava continua en dirección al Oeste. Foto:, Conred

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este lunes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó sobre la situación del volcán Pacaya, el cual mantiene flujo de lava en el flanco noroeste que avanza lentamente en dirección oeste a la Finca La Breña. Este presenta una longitud de 2,074 metros aproximadamente, según informaron.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) indicó que la fisura que alimenta dicho flujo de lava presenta desgasificación continua y sonidos de locomotora de tren de forma lenta.

Asimismo, el cráter Mackenney presenta desgasificación débil y moderada. Señala que las estaciones han registrado sismos constantes, asociados al ascenso del magma. La institución no descarta que se generen más flujos de lava en otros flancos, o columnas de desgasificación.

ACCIONES

En este sentido, la Conred indica que el personal de la Unidad de Prevención de Volcanes, junto al equipo de Respuesta Inmediata y delegados de la Secretaría Ejecutiva mantienen la observación en el lugar, y comunicación con Insivumeh.

Este último mantiene la recomendación para el Parque Nacional Pacaya de restringir el acceso al cráter Mackenney, así como la visita al cono de escorias que formó la fisura donde se alimenta el flujo de lava.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEuropa estudia usar vacuna contra el coronavirus de Pfizer en menores
Artículo siguienteLa Línea 2.0: Juzgado otorga suspensión de la persecución penal a favor de empresario