En esta fotografía de archivo, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, muestra su cubrebocas al hablar en una conferencia de prensa, en Miami. Foto La Hora/AP/Wilfredo Lee.

La Junta de Educación de Florida decidió ayer proporcionar vales para que los padres puedan cambiar a escuelas privadas a sus hijos si consideran que sufren «acoso COVID-19» debido a las medidas adoptadas contra el coronavirus en un distrito escolar público.
La medida creó otro punto de enfrentamiento entre las juntas escolares locales y el gobernador Ron DeSantis por las medidas de seguridad del coronavirus en las escuelas. El republicano ha apoyado durante mucho tiempo los esfuerzos para expandir la privatización de las escuelas y opina que los padres deberían poder decidir cómo cuidar la salud y la educación de sus hijos.
DeSantis había ordenado al departamento de educación del estado pensar en formas de presionar a los distritos escolares para que no crearan órdenes para usar cubrebocas y que fueran castigados si lo hacían. Dijo que las reglas podrían incluir la retención de dinero y otras acciones permitidas por la ley de Florida.
Los padres pueden solicitar dichos vales bajo disposiciones que generalmente se utilizan para proteger a los niños que son víctimas de bullying.
«‘Acoso COVID-19’ significa cualquier conducta verbal, escrita o física amenazadora, discriminatoria, insultante o deshumanizante que sufra un estudiante individual en relación con, o como resultado de, los protocolos de un distrito escolar para el COVID-19, incluida la obligación de usar mascarilla, la separación o el aislamiento de estudiantes o la obligación de testeo que interfiera sustancialmente con el rendimiento escolar del estudiante», dice la norma emitida el viernes.
En una conferencia de prensa, el gobernador reiteró su oposición a aplicar cuarentenas, cierres de negocios, obligatoriedad de las mascarillas u otras restricciones.
«En cuanto a imponer restricciones, eso no sucederá en Florida. Es dañino, es destructivo. No funciona. Realmente creemos que los individuos son los mejores evaluadores de los riesgos. Confiamos en que sepan tomar esas decisiones. Solo queremos asegurarnos de que todos tengan la información», dijo.
Dos distritos escolares en Florida han resuelto seguir las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de imponer la obligación de usar mascarillas en el regreso a clases la semana próxima debido al aumento drástico del contagio del coronavirus. Florida lidera el país en hospitalizaciones debido al COVID-19.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorBarrondo y el COG
Artículo siguienteTailandia: Manifestantes chocan con policía en Bangkok