Tras renunciar como ministra de Salud, Amelia Flores aseguró que no siente temor por las denuncias en su contra. Foto La Hora/Salud

Esta tarde se llevó a cabo la primera conferencia de prensa en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) bajo la jefatura del doctor Francisco Coma; simultáneamente, su antecesora, Amelia Flores, se despidió oficialmente del cargo. Previo a retirarse de la sala de prensa la exministra aseguró a los medios que le consultaron sobre su inmunidad, a lo que respondió que, no teme a nada ya que considera que no hizo nada malo durante su gestión en el Ministerio.

PERDERÁ INMUNIDAD CON LA SALIDA DEL PUESTO

La administración del presidente Alejandro Giammattei ha tenido dos ministros de Salud en estos dos años de Gobierno, Flores asumió el cargo en junio del 2020 relevando al exministro Hugo Monroy. Con su salida del cargo, Amelia Flores pierde la inmunidad, lo cual la vuelve susceptible a enfrentar procesos legales y ser investigada, sobre esto respondió a los periodistas.

“Creo que el objetivo de hoy era demostrarles de manera honesta y transparente, como lo hice desde que asumí el despacho, de todo lo que se hizo. Yo estoy entregando a la Contraloría General de Cuentas -CGC- y al Ministerio Público -MP- todo esto; no tengo ningún temor porque nunca he hecho nada malo”, declaró la exministra de Salud.

Flores sustentó la premisa anterior indicando que gracias a que no ha hecho nada malo las personas han obtenido la vacuna contra el COVID-19. “Nunca he hecho nada malo, es por eso que muchos de ustedes -periodistas- están siendo vacunados; ustedes y la población en general”, sostuvo.

ASEGURA HABER EJERCIDO EL CARGO “SIN ANOMALÍAS”

La doctora Flores indicó que su gestión en el Ministerio no ha sido anómala pese a los señalamientos en su contra. La exfuncionaria agregó que se ha inoculado a la población con vacunas de calidad, compradas a un buen precio. “Creo que todo esto no ha sido anómalo”, dictó.

No obstante, varios sectores de la sociedad han atribuido parte de la crisis sanitaria al manejo de Amelia Flores como ministra. El mayor señalamiento es respecto a la compra de vacunas Sputnik V, específicamente al contrato firmado por Q614.5 millones con el cual se compraron 16 millones de vacunas, más tarde en abril el contrato fue firmado por 8 millones nada más. Pese a la firma de un nuevo contrato aún no se han recibido las unidades prometidas, mientras tanto la pandemia ha cobrado la vida de 12,907 personas al 15 de septiembre.

Sumado a lo anterior, los últimos meses de Flores destacan por el aplazamiento del cronograma de entrega de las mismas vacunas rusas, el cual fue compartido hasta hoy en la conferencia.

Como consecuencia de estas inconsistencias la Contraloría General de Cuentas (CGC) ha solicitado auditorías, se han dado opiniones consultivas de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP) ha iniciado investigaciones por la compra de reactivos por más de Q1.3 millones en 2020 y otra adquisición a la empresa Kron Científica por 40,000 pruebas para detectar el Sars-CoV2; incluso el Congreso de la República programó una interpelación a la exministra para el 28 de septiembre próximo.

 

RESALTA LOGROS DURANTE SU GESTIÓN

Aun así, la exministra destacó y aseguró que, durante estos meses bajo su jefatura, el Ministerio de Salud obtuvo algunos avances favorables: creo que de los más importantes está no solamente la atención primaria, sino que se le da un abordaje importante a la detección de casos de manera temprana”.

Aceptó que existe una falta de insumos en los hospitales, pero esto, indicó, se deriva del comportamiento de las personas respecto a la pandemia. “Es evitable reconocer que hay una falta de insumos importantes debido al crecimiento de casos que (sic) muchos somos responsables debido a evitar cumplir con los cuidados necesarios de protección”, comentó.

LA DENUNCIA DE LA CONTRALORÍA

En el mes de julio, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia en contra de la ahora ex ministra de Salud, por irregularidades en la suscripción del contrato de compra de las vacunas Sputnik V.

Según la CGC, Flores fue señalada por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción. La denuncia fue presentada en el Ministerio Público, aunque de momento no se conocen avances en el tema, por parte del ente investigador.

 

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorSin avances en agenda legislativa, Rodríguez levanta sesión por falta de quórum
Artículo siguienteAumenta rating de la NFL en 1ra semana