Flores: reapertura no es una “fiesta”; hablan de pruebas, kits y el tablero

La ministra indicó que no hay manera de sustituir a los especialistas cubanos que laboran en el país en municipios como La Tinta y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, en donde el acceso es complicado. Foto: José Orozco/La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La ministra de Salud, Amelia Flores, refirió hoy en conferencia de prensa que la reapertura parcial de algunos sectores de la economía no se trata de una “feria” ni una “fiesta”; además, abordó temas como las pruebas para detectar COVID-19, kits de medicamentes para pacientes leves y el tablero de situación de la pandemia en el país.

“La epidemia no se ha terminado, estamos en el pico medio de la epidemia, ustedes han visto los mapas, saben que hay municipios que seguimos en rojo, pero es el momento que todos asumamos con responsabilidad…esas medidas de prevención”, dijo.

En tal sentido, dijo que las medidas anuncias el domingo por el Ejecutivo están encaminadas a fortalecer la reactivación económica, señalando que las disposiciones de los últimos cuatro meses afectaron más al sector informal.

“Cuando nosotros prevenimos estamos protegiéndonos, protegiendo a nuestras familias y a nuestra comunidad”, dijo Flores, resaltando que las nuevas medidas no significan que las personas ya se puedan reunir con familiares o amigos.

Flores enfatizó en que las medidas de prevención deben seguir siendo estrictas al igual que en los meses anteriores, por lo que pidió a la población tomar conciencia al respecto, ya que se trata de una “responsabilidad de todos”.

“Debemos seguir lavándonos las manos con frecuencia, si tenemos la posibilidad de tener alcohol en gel, usarlo cada vez que podamos, el distanciamiento social es muy importante y el uso de la mascarilla de manera correcta y permanente cuando estamos en la calle, en los lugares de trabajo o en lugares donde compartimos con diversas poblaciones o personas”, afirmó.

Mencionó que están haciendo esfuerzos por contener los nuevos casos que puedan surgir y se refirió a un vídeo compartido ayer por el Ministerio de Salud, donde se mostraban imágenes de personas en mercados grandes y no se tomaban las precauciones.

lEA: COVID-19: Hay 2 mil 387 camas; para críticos se reporta un 95% de ocupación

“Sin el uso de la mascarilla, con muchos niños y muchas personas mayores deambulando en estos mercados, sabemos que el día lunes es un día importante en los mercados porque de aquí se abastecen el resto de los mercados, pero las municipalidades están haciendo esfuerzos importantes para que con base a su supervisión y monitoreo estos mercados puedan aplicar las medidas necesarias en protección a los habitantes”, dijo la ministra.

Flores dijo que los mercados y sitios con aglomeraciones son los lugares de mayor riesgo de contagio, pero que las municipalidades deben realizar acciones para que en estos la gente esté de forma ordenada.

Añadió que la apertura gradual de la economía no es un llamado a realizar aglomeraciones, en las que es más probable que se den contagios de la enfermedad y recordó que es importante que las personas mayores de 60 año permanezcan en sus casas.

“La mascarilla no es para que la tengamos colgada en el cuello, para todos es bien sabido que el uso de la mascarilla no es agradable para todos, pero es indispensable”, señaló.

PRUEBAS

Flores dijo que están trabajando para que cada uno de los lugares que están en alerta roja puedan tener acceso a pruebas rápidas, específicamente las de antígeno, y que el próximo viernes se dará a conocer una distribución de estas para que la población con síntomas o que ha estado cerca de personas contagiadas se hagan las pruebas.

“El objeto no es tener muchísimas pruebas para tener muchos enfermos, el objeto es tener cada día menos enfermos, pero eso depende de nosotros y depende de las medidas que vayamos a tomar, si nosotros respetamos las medidas vamos a evitar enfermarnos”, comentó.

También mencionó que no se puede saber de qué forma el COVID-19 puede afectar a las personas, ya que pueden afectar de forma leve a unas personas y de forma grave a otras, pues el virus afecta de formas distintas a cada individuo.

Flores dijo que ya han realizado una compra de 120 mil pruebas de antígeno, las cuales están siendo distribuidas en áreas de salud de los lugares donde hay más casos, además, dijo que están realizando otro proceso para comprar 500 mil pruebas de antígeno y PCR, recordando que una prueba negativa de antígeno debe ser revalidada mediante una prueba de PCR.

KITS DE MEDICAMENTOS

Flores mencionó también que esta semana se comenzarán a repartir los kits de medicamentos para los pacientes positivos de COVID-19 que tengan síntomas leves, los cuales se distribuirán a nivel comunitario y local, principalmente en las áreas de salud que estén en alerta roja.

Asimismo, mencionó que hay municipalidades han empezado a tomar sus medidas de forma particular y personal, y que han comenzado a repartir kits de medicamentos conforme a lo establecido por el Ministerio de Salud.

Mencionó que para el Ministerio de Salud es importante fortalecer el primer nivel de atención en salud, ya que con esto con esto se puede evitar que las personas presenten síntomas graves y que posteriormente los hospitales se vean saturados.

TABLERO

Flores se pronunció al respecto del tablero donde se tienen los datos de la situación del COVID-19 en Guatemala, afirmando que la información que se ha dado a la fecha es “correcta y transparente”, además de que contiene data analizada de manera epidemiológica y que así se evidencia cómo va la curva.

“Estoy clara en que para muchos es complicado dar esa lectura y que la población y la prensa están acostumbrados a la lectura diaria de cuántos fallecidos van y cuántas pruebas se han hecho, así como cuántas personas son positivas”, dijo.

Tras lo anterior, dijo que están trabajando en un análisis para poder resolver este tema, pero señaló que era importante para el Ministerio que los periodistas puedan manejar estos temas y pueda hacer una análisis de la situación de la pandemia.