Foto ilustrativa. Durante los meses más álgidos de la pandemia personal de salud se contagió y algunos perdieron la vida. FOTO LA HORA/AP

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En esta temporada navideña, cierta parte de la población ha disminuido su interés en atender a las medidas de prevención del contagio de Covid-19, aunado al incremento de festividades realizadas por numerosas municipalidades sin atender a las normas establecidas por las autoridades.

A lo que, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia (Coprecovid), prevén un aumento en los casos positivos del virus durante este mes; sin embargo, hacen un llamado a la población para que sea responsable.

“Es totalmente injusto que, por la irresponsabilidad de ciertas personas, el personal (médico) sea expuesto a tener el mismo desgaste que en el mes de junio. Muchos podrían ser asintomáticos, pero otros no lo van a ser”, indicó la ministra de Salud, Amelia Flores.

LEA: Flores por aumento de casos: “si se amerita, el gobierno tendrá que asumir”

Señaló que los guatemaltecos deben procurar usar la mascarilla correctamente, y respetar los aforos para evitar un repunte en los casos.

Así mismo, aseguró que hubo dos olas de contagio en octubre y noviembre, y se espera que, en el transcurso de diciembre y enero, los registros aumenten. “Estamos recomendando que no nos relajemos, el virus sigue aquí”, agregó.

Por su parte, el titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, aseveró: «Lo que todos queremos evitar es que tengamos que ser forzados a entrar en un Estado de Prevención, donde tengamos que, por un momento temporal, limitar la movilidad en nuestras actividades de manera de que pueda contener la epidemia”.

En junio y meses previos, en Guatemala se registró una escalada de casos COVID-19, momentos en los cuales los médicos fueron vitales para la recuperación de miles de personas, aunque ellos también sufrieron de contagios y hasta muertes.

Según el semáforo de alertas de Covid-19, hasta el 26 de noviembre, se registraron 163 municipios en alerta amarilla; 94 en naranja; y 83 en roja.

LEA: En 2020 y con pandemia, RENAP registró un incremento del 50% en fallecimientos

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorPopp reconoce que hay jueces y magistrados trabajando bajo ataques frecuentes
Artículo siguienteAnalizan dinámica de remesas e inclusión financiera en la pandemia