Flores a Alejos: personal cubano si no encuentra moto se va caminando

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego que el diputado de la bancada TODOS, Felipe Alejos, le solicitara al Canciller Pedro Brolo derogar el acuerdo que permite a los médicos cubanos trabajar en el país, este martes realizó una citación a la ministra de Salud, Amelia Flores, para volver hacer esa petición. La funcionaria por su parte destacó que este personal se moviliza y atiende en lugares donde no llegan los guatemaltecos.

Según Alejos en Estados Unidos hay una iniciativa de ley que busca sancionar a los países que tengan relación con Cuba. “Yo le dije -a la ministra- que tomara en consideración este tema. Me indica que en septiembre vencen estos convenios que tienen con el Estado de Cuba… ya lo hemos hecho público y lo hemos manifestado, este convenio no puede continuar en Guatemala”, agregó.

El diputado también se quejó por los salarios que se les pagan a los médicos cubanos, además, señaló que con esos recursos se debería de contratar a personal guatemalteco. “Es más caro de lo que creemos, no todos son médicos como lo pensábamos, resulta que pagamos Q5 millones para llevarlos a Cuba”, añadió.

LEA: Flores aclara postura: La posición del Gobierno no es expulsar a la brigada cubana

PERSONAL ESPECIALIZADO

En tanto la ministra de Salud, Amelia Flores, detalló que en el país hay 442 brigadistas cubanos, de estos 291 son médicos. “El personal de Cuba tiene una formación diferente a la de Guatemala, aquí me quiero referir al personal no médico como lo son las enfermeras y técnicos. De los 291 médicos se suman un gran número de personal de enfermería y técnicos especializados. Por ejemplo, hay enfermeras obstetras, anestesiólogos, que cumplen una función bien importante en esos lugares en donde no logramos que ningún médico especialista guatemalteco llegue”, enfatizó.

La ministra explicó, que los médicos cubanos no están en un puesto de salud esperando consulta, sino que realizan trabajos comunitarios permanente. “No están pidiendo vehículo, si no encuentran moto se van caminando, si tuviéramos todo ese personal en el país, no habría necesidad de contar con tanto apoyo”, dijo.

“No habría ningún problema, siempre y cuando quieran ir a Uspantán, La Tinta, Fray Bartolomé de las Casas y a muchísimos otros lugares a los que no están queriendo llegar, entre el personal hay neumólogos, obstetras, intensivistas, que no tenemos en esos lugares. Yo esperaría que en un futuro no muy lejano podamos contar en el país con especialistas que quieran irse a esos lugares, pero es bien difícil, nuestras condiciones todavía son muy precarias”, refirió Flores respecto a la contratación de personal guatemalteco en lugar de cubano como lo planteó Alejos.

LEA: En un extraño giro, Felipe Alejos critica al Gobierno de Giammattei