Fiscalía plantea solicitud de antejuicio contra alcalde Edwin Escobar

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Administrativos presentó una solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Villanueva, Edwin Escobar, por posibles anomalías en la suscripción de un contrato para la administración de la cuenta corriente del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), informó el Ministerio Público (MP).

Julia Barrera, portavoz del MP, informó que la Fiscalía planteó el antejuicio el 30 de noviembre en Gestión Penal y el caso se deriva de una denuncia que planteó la Contraloría General de Cuentas (CGC) relacionada al cobro del IUSI.

Este antejuicio fue remitido a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, por tratarse de un alcalde, ésta lo trasladó a la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

Entre los magistrados que integran la Sala Cuarta se encuentra el magistrado Jorge Antonio Valladares Arévalo, el mismo que recomendó no retirar la inmunidad al diputado Felipe Alejos, sindicado en el Caso Traficantes de Influencias.

La CGC realizó una auditoría al Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo del Municipio de Villanueva en la que se propuso determinar si los fondos se administraron y utilizaron adecuadamente.

Entre los hallazgos se detectó una “deficiente función y responsabilidad de la Unidad de Auditoría Interna”, “falta de segregación de funciones”, falta de manuales de funciones y procedimientos y “deficiencia en el manejo de cuentas bancarias sin movimiento”.

Al ser consultado, Escobar dijo que este caso se deriva de una denuncia que él mismo planteó contra auditores de la CGC en marzo de 2016, pero que la Fiscalía lo retrasó para evitar que él pudiera obtener su finiquito.

“Me alegra que estén caminando con ese asunto porque yo vengo pidiendo desde hace más de un año que procesen ese caso. Es un caso donde yo denuncie a los auditores de la Contraloría en el 2016, en marzo, pero por alguna razón la Fiscalía congeló mi caso 3 años obstruyendo el debido proceso”, dijo Escobar.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorBREVES
Artículo siguienteVielmann y sindicados ya no podrán presenciar investigación