Fiscalía pide que se retire antejuicio a magistrados del TSE

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Electorales presentó este día en Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) cinco solicitudes de retiro de antejuicio en contra de los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el delito de incumplimiento de deberes.

La acción fue interpuesta en contra de los magistrados Julio Solórzano, María Eugenia Mijangos, Jorge Mario Valenzuela, Mario Aguilar Elizardi y Rudy Pineda, quienes integran el pleno de la máxima autoridad electoral.

Según el fiscal Rafael Curruchiche, quien dirige interinamente la Fiscalía de Delitos Electorales, la petición que se hizo hoy surge debido a la serie de fallos en el sistema informático de conteo de votos, los cuales se ocurrieron en los comicios de la primera vuelta de este año.

“En el año 2017 se hizo un requerimiento (a lo interno de la institución electoral) al pleno de magistrados (del TSE) solicitando la creación de la Unidad de Sistemas Electorales, para que con tiempo se trabajara el tema de la digitación y transmisión de resultados, ese requerimiento los magistrados lo omitieron”, afirmó Curruchiche.

Asimismo, el investigador agregó que los integrantes del TSE incumplieron y prescindieron, en el ejercicio de sus funciones, las peticiones para que se dotara a la Dirección de Informática de ese organismo de recurso humano adecuado, como también de recursos tecnológicos idóneos.

Curruchiche indicó que para el desarrollo de esta investigación preliminar en contra de los magistrados, el Ministerio Público (MP) procedió a solicitar dos dictámenes periciales, uno de ellos proveniente de un profesional del ente encargado de la persecución penal y el otro de un analista técnico de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

“Los dos informes tanto el dictamen pericial del Ministerio Público como de la Contraloría General de Cuentas concluyen que el sistema es deficiente y los resultados poco confiables”, añadió el jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales.

En esa misma línea, el fiscal señaló que no hubo personal capacitado, que hubo falta de conocimiento y dedicación del personal de la Dirección de Informática y todo se pudo haber evitado si en su momento los magistrados titulares hubieran atendido a los requerimientos que se le realizaron.

DEFECTOS EN EL SISTEMA

El investigador expuso que el sistema de conteo de votos utilizado inicialmente el 16 de junio durante la primera vuelta tenía fallas en cuanto a que no está certificado, además de que el sistema se creó en el 2011 y desde esa fecha para acá solo se le han hecho “parches”.

Por otra parte, el integrante del MP subrayó que están trabajando en el proceso de tener acceso a todos los documentos duplicados que ingresaron a la Dirección de Informática de los 23 distritos electorales en la primera vuelta electoral de este año

“Esa segunda línea de investigación va a llevar su tiempo, no es de la noche de la mañana, por lo tanto, cotejar esa investigación, 105 mil 99 actas, va a llevar su tiempo y en esa nueva línea de investigación habrá resultados”, concluyó el investigador sobre la pregunta acerca de un posible fraude electoral.

En otra fase de este expediente judicial ya fueron ligadas a proceso a Gustavo Adolfo Castillo González y Beny Obdulio Román Chanquín, antiguos integrantes de la Dirección de Informática del TSE por las incongruencias en el conteo de votos en los comicios del 16 de junio de este año.