TU MUNI NO RESPONDE QUIÉN FILTRÓ INFORMACIÓN

Fiscalía investigará filtración a Quiñónez

Ricardo Quiñónez tenía información desde anoche de los operativos en conjunto que realizaron el MP y la CICIG. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) investigará cómo fue filtrada la información al alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, sobre los operativos realizados hoy en conjunto con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Andrei González, fiscal de FECI, manifestó que “era lamentable que esa información se conociera antes de las diligencias de allanamiento de hoy, realizadas en acompañamiento con la CICIG”.

González dijo que esta “situación será investigada a efecto de establecer quién o quiénes fueron las personas que pudieron haber filtrado dicha información”.

NO ACLARA

Por su parte, la Municipalidad de Guatemala sigue sin aclarar cómo el alcalde Quiñónez sabía desde anoche de los operativos que realizaron hoy el MP y la CICIG en el que fueron capturados dos altos mandos de la comuna por un caso de corrupción.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad, fue consultado a través de WhatsApp y llamadas telefónicas, pero al cierre de esta edición no había respondido a los requerimientos.

El mismo Sandoval compartió esta mañana un audio y un video a periodistas donde Quiñónez realiza una supervisión de obras en la noche del jueves, en el cual el jefe edil hace mención de la información de acciones judiciales que se efectuarían este viernes.

“Estamos aquí en la zona 11 haciendo una supervisión de obra, como hacemos muchas noches supervisando obras de infraestructura de la ciudad. Hace unos momentos nos han traído una noticia que no está confirmada y dice que tiene que ver con que el día de mañana (hoy) se tomen acciones judiciales en contra de la Municipalidad de Guatemala, en contra de funcionarios y en contra de personas que me apoyan”, dice Quiñónez en un audio compartido por el vocero de la comuna.

GOBERNACIÓN DICE QUE NO DAN INFORMACIÓN DE DILIGENCIAS

Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), fue consultado por las declaraciones de Quiñónez, se le consultó si esa cartera compartió información con la Municipalidad de estas diligencias o si habría alguna investigación por la fuga de información, a lo que el portavoz respondió:

“Mingob, por medio de la PNC no comparte información de ninguna diligencia judicial. En los casos específicos de FECI, nuestros agentes desconocen siempre las ubicaciones de las diligencias por no tener ninguna participación en los procesos de investigación de los mismos”, reiteró.

Esta mañana, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañaron las diligencias de allanamiento realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, donde hubo dos capturas.

DETENIDOS

En los operativos de hoy fueron detenidos Luis Pedro Villanueva Mirón, concejal cuarto de la Muni y Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza, secretario general de la Municipalidad y ex secretario general del partido Unionista.