LUEGO DE DENUNCIA PÚBLICA

Fiscalía de Delitos contra Periodistas abre expediente por acoso de “netcenters”

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP), inició desde esta semana una investigación por los ataques de “netcenters” a periodistas. La investigación se abrió luego de que un grupo de periodistas denunciara públicamente acoso a través de plataformas virtuales y redes sociales.

Esta semana, periodistas de diferentes medios de comunicación pidieron que los financistas y los operados de “netcenters” que se dedican al acoso a través de redes sociales, fueran investigados debido a los ataques de los que han sido objeto. La petición específica fue para que el Ministerio Público investigara el financiamiento y los intereses de esos financistas en atacar la lucha anticorrupción, a través del desprestigio a ciertas figuras públicas.

La solicitud también se extendió a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La encargada de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, Rosalidia Navarro, confirmó que, a partir de ese pronunciamiento, el MP inició de oficio una investigación para determinar el origen de esos ataques.

Por ahora, el expediente es nuevo y están en el proceso de determinar las diligencias que se realizarán.

DENUNCIA DE PERIODISTAS

En los últimos meses se han intensificado ataques en redes sociales y plataformas de internet contra periodistas, especialmente mujeres. Dichos ataques se han manifestado en “hackeos”, acoso de “netcenters” y amenazas directas, según denunciaron integrantes de Periodistas por Guatemala.

Mediante un comunicado difundido esta semana, la organización antes mencionada señaló la existencia de “mafias” que ahora entran en conflicto con el trabajo de algunos periodistas porque preferirían que no realizaran su labor de forma independiente.

“El acoso ha buscado desinformar a la población y atacar la credibilidad de medios y periodistas, utilizando mentiras, medias verdades y técnicas clásicas de manipulación informativa. No permitiremos que esta agresión sistemática quede en la impunidad”, denunciaron.

De esa forma, indicaron, sería posible desmantelar estas redes que atacan para evitar que se pueda ejercer libremente el ejercicio del periodismo crítico e independiente, con todas las garantías constitucionales.

“Solicitamos que se realice una investigación exhaustiva que tome en cuenta todas las denuncias ya existentes sobre este tipo de ataques, para dar con los responsables, desde sus financistas hasta sus responsables operativos”, requirieron.