Fiscalía de Delitos administrativos investigará denuncia a las autoridades del Renap

Según dijo César David Son Dardón, director ejecutivo en funciones del Renap, la compra del equipo pudo haber evitado la baja en el sistema que se registró durante el mes de enero. FOTO LA HORA/RENAP

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

César David Son Dardón, director ejecutivo en funciones del Registro Nacional de las Personas (Renap), presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de las autoridades anteriores del Renap, por no haber concretado una licitación de compra, del equipo informático de almacenamiento, que según indicaron, pudo haber evitado la baja en el sistema que se registró durante el mes de enero.

Son Dardón añadió que la denuncia se interpuso luego de haber finalizado una auditoría interna que reflejó que hubo incumplimiento de deberes por parte de las autoridades de la anterior Dirección Ejecutiva, Dirección Administrativa y Jefatura de Compras.

Según indicó Julia Barrera, vocera del MP, la denuncia fue trasladada a la Fiscalía de Delitos Administrativos para la investigación correspondiente. De acuerdo con el Departamento de Comunicación Social del Renap, los nombres de los funcionarios señalados en la denuncia, de momento no pueden ser revelados por ser parte de la investigación que llevará a cabo el MP.

ANTECEDENTES

El funcionario dijo que el Directorio del Renap aprobó desde septiembre del año pasado, la licitación para compra de los sistemas de almacenamiento de datos; sin embargo, fue hasta el 22 de enero de este año cuando se subió la licitación, “una semana después que los sistemas comenzaron a mostrar fallas”, puntualizó.

Son añadió que la auditoría realizada también reflejó que no hubo pérdida o riesgo de la base de datos del Registro Civil.