Fiscalía de Delitos Administrativos investigará al CCJ

La Fiscalía de Delitos Administrativos conocerá las denuncias presentadas en contra del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ). Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Administrativos será la unidad de investigación del Ministerio Público (MP) que se encargará de investigar si los miembros titulares del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) incurrieron en delitos al no elaborar el Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial.

Dicha acción se debe a que el ente investigador remitió las denuncias presentadas por la Fundación Myrna Mack y Alianza por las Reformas en contra de los siete consejeros titulares del CCJ a la Fiscalía que actualmente dirige Melvin Medina.

Inicialmente, la Fundación había solicitado que los integrantes de forma titular fueran removidos de sus cargos, petición que fue conocida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual trasladó la petición al MP para que determinaran si ellos cometieron ilícitos por los hechos detallados por la mencionada organización.

En ese memorial, la entidad presidida por Helen Mack indica que el Consejo incumplió su mandato de emitir el Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, situación que ha impedido la elección y nombramiento de los dirigentes de los órganos disciplinarios del Organismo Judicial (OJ), como también lo regulado en cuanto a las nóminas de jueces y magistrados que se deben remitir a las Comisiones de Postulación con su respectiva evaluación.

Por otra parte, Alianza por las Reformas señala que pusieron la querella, porque el CCJ no hizo el Reglamento de Evaluación de Jueces y Magistrados dentro del plazo establecido en la Ley de la Carrera Judicial, razón por la que el actual proceso de elección de magistrados de CSJ y de Corte de Apelaciones debió interrumpirse.