Stuardo Campo por más de cuatro años, fue el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción del MP. Arte: Esteban Cardona/LH

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Por más de 4 años, el fiscal Stuardo Campo, fungió como jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP). Sin embargo, argumentando la necesidad de fortalecer otras unidades, Campo fue cambiado de Fiscalía, siendo ahora titular de la unidad investigadora Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

El ahora ex jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción explicó a La Hora, horas antes de conocerse su cambio, el trabajo de la Fiscalía y adversidades que enfrentó con algunos casos en particular. Además, el Fiscal detalló algunas investigaciones que se han develado y que involucran a funcionarios de la administración del presidente Alejandro Giammattei, pese a que el mandatario aseguró que no había señalamientos de corrupción en su Gobierno.

LEA: Quitan a Campo de Corrupción; pidió información de Morales

CAMPO: HAY MÁS DE 10 INVESTIGACIONES ABIERTAS A FUNCIONARIOS DE GIAMMATTEI

Recientemente, la cadena de noticias ABC News entrevistó al presidente, Alejandro Giammattei, quien aseguró que ni él, ni ninguno de sus ministros ha sido acusado de corrupción en los 14 meses de gestión.

En la entrevista, el corresponsal John Quiñones dijo: “tomando en cuenta que el gobierno que administra ha sido calificado como uno de los más corruptos del mundo. ¿Cómo puede estar seguro Estados Unidos de que cualquier financiamiento que le dé a Guatemala irá donde se supone que deba ir, hacia trabajo y seguridad y que esto evitará que la gente haga viajes peligrosos?

A lo cual Giammattei respondió: “Te corregiré una cosa, en primer lugar, he estado aquí 14 meses sin ni una sola denuncia de corrupción que se haya presentado en mi contra o contra alguno de mis ministros, ni una sola”.

No obstante, Campo explicó que existen entre 15 y 20  investigaciones a funcionarios y trabajadores del Gobierno actual. Entre estas mencionó el caso develado el jueves, denominado “Corrupción en tiempos de Pandemia”, por el cual buscan capturar a ex viceministro de Salud, Héctor Giovanni Marroquín Barrios, nombrado bajo la administración de Giammattei.

LEA: Develan el caso “Corrupción en tiempos de Pandemia”; buscan capturar a exviceministro de Salud

“Esa investigación nosotros la abrimos de oficio, en abril del 2020, la judicializamos ahora, porque recientemente recibimos el informe de Auditoría, que en su momento solicitamos, para que la Contraloría pudiera verificar estos dos eventos que fueron objeto de adquisición”, aseveró.

También se refirió a un caso relacionado con la adquisición de pruebas de COVID-19 a la entidad Labymed, en donde señaló que existen “avances importantes”. Además, mencionó una investigación de oficio en donde se involucra al Mineduc y otra relacionada con un diputado oficialista.

Uno de los ministerios con más investigaciones abiertas en la Fiscalía Contra la Corrupción, es el Ministerio de Comunicaciones, en donde se ven otros casos, adicionales al que se refiere a los Q135 millones que fueron transferidos de la Dirección General de Caminos hacia un destino “desconocido”. Un día antes, el ahora ex titular de Caminos, Fredy Chojolán, nombrado por la administración actual, fue quien informó en citación en el Congreso de la República, que su firma fue falsificada para realizar las transferencias; sin embargo, este fue destituido del cargo.

LEA: Giammattei le dice a ABC News que en 14 meses no ha sido señalado de corrupción

Campo también indicó que existen al menos dos investigaciones en reserva, que han surgido luego de investigaciones periodísticas; aunque por la relevancia del tema, aseveró que no podía dar más detalles al respecto. Sin embargo, adelantó que ya se había secuestrado expedientes originales que soportan los casos.

Así como la investigación que se lleva a cabo por las pruebas falsas de COVID-19, en donde se involucró a la empresa Kron Científica e Industrial, S. A.

“Estas son algunas de las investigaciones de Corrupción en la administración actual, no a periodos gubernamentales anteriores”, remarcó el extitular de la Fiscalía Contra la Corrupción.

La Fiscalía contra la Corrupción tenía avances en varias investigaciones contra funcionarios del gobierno de Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

¿QUÉ FUE DE LAS INVESTIGACIONES CONTRA JIMMY MORALES?

Según información a la que tuvo acceso La Hora, Campo solicitó información respecto al periodo que ejerció el poder el expresidente Jimmy Morales esta semana, como parte de una investigación que realizaba el extitular de la Fiscalía Contra la Corrupción.

Previo a conocer que sería trasladado a otra Fiscalía, Campo señaló que varias de las investigaciones que dicha unidad había abierto en contra de Morales se encontraban bajo reserva, por lo que no podía brindar detalles sobre los avances en algunos casos en específico; sin embargo, añadió que la fiscalía continuaba trabajando en los casos relacionados a Morales y que pronto podrían tenerse algunos resultados.

A cargo de esa Fiscalía se encuentran casos como la compra de aviones Pampa III, el viaje a Israel para el traslado de la embajada guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén, y la emisión de cheques a Othmar Sánchez, de la corporación Fulanos y Menganos, así como la sociedad fantasma del expresidente Jimmy Morales, vinculada con el uso de fondos públicos, Tabacos de Zacapa S.A.

lea: Al menos 18 investigaciones que ha anunciado el MP de C. Porras sin concluir

Además, en una conferencia de prensa realizada en el mes de febrero de este año, correspondiente a la fase dos del caso Libramiento de Chimaltenango, Campo indicó que el Ministerio Público analizaba accionar contra el expresidente Jimmy Morales.

Campo añadió que, pese a que de alguna forma se ha calificado como “pasiva” la gestión de esa Fiscalía, de la administración de Morales, se han solicitado órdenes de captura en contra de exministros, exviceministros y otros funcionarios de esa administración en diferentes casos.

“Hay al menos 4 Ministros (Mides, Salud, CIV, Cultura y Deportes), nosotros accionamos penalmente, capturamos a dos ex viceministros del Gobierno de Morales, uno de ellos en el caso del Libramiento de Chimaltenango, Aníbal Gómez, el viceministro del Deporte y la Recreación, Mario Monterroso. También accionamos contra cuatro directores generales, y accionamos en contra de la ex primera dama”, señaló.

También se refirió a las pesquisas de la administración del expresidente, Jimmy Morales. Foto La Hora

TRIBUNALES DE JUSTICIA, UNA PARED CON LA QUE CHOCÓ LA FISCALÍA

De acuerdo con el extitular de la Fiscalía Contra la Corrupción, una de las principales limitantes externas que tuvo al frente de la Fiscalía, está en los Tribunales de Justicia, en donde “ha chocado contra una pared muy difícil de poder superar”.

Enfatizó que hay una limitante para la Fiscalía en el tema judicial, porque, aunque no se da en todos los órganos jurisdiccionales, “le entienden o no le quieren entender o hay otros factores que podrían ser influencias o dinero, que inciden en determinadas resoluciones”, aseveró.

En ese contexto, el Fiscal señaló que ha habido resoluciones que han favorecido a los implicados de un determinado perfil. En este tema, se refirió al Caso del Libramiento de Chimaltenango, en donde el exjuez Mynor Moto, no les brindó la orden de captura José Benito, ex ministro de Comunicaciones en la administración de Jimmy Morales.

“El Juez Mynor Moto le dio falta de mérito a 17 personas y de ellas, 8 o 9 personas posteriormente son ligadas a proceso por la Jueza Silvia de León”, explicó.

Uno de esos topes fue el ahora exjuez Mynor Moto. Foto: La Hora

Además, se refirió a otros casos como el de la ex Primera Dama, Patricia Marroquín, “nosotros gestionamos su citación a primera declaración, salió una falta de mérito y ahora el expediente está en apelación”, puntualizó.

Campo también mencionó un caso presentando en diciembre del 2020, relacionado con el ex contralor, Carlos Mencos y otro grupo de trabajadores de la Contraloría de Cuentas y el primo del presidente Alejandro Giammattei, en donde las personas señaladas, fueron beneficiadas con falta de mérito.

Campo enfatizó que, en muchos de los casos “la falta de mérito”, no es debido a una insuficiencia probatoria o un trabajo deficiente de la Fiscalía, “yo puedo decir con toda propiedad que no es así, porque nosotros hacemos un trabajo de investigación y análisis de los casos, previamente a presentarlos y es un trabajo muy profundo. A lo interno de la Fiscalía no soy yo la única persona que decide cuando un caso es judicializado, cuando se solicitan capturas o cuando se promueve un antejuicio, hacemos mesas de trabajo con el personal, discutimos, llegamos a consensos y cuando estimamos que el caso está fortalecido es que accionamos”, indicó.

En esa línea, remarcó que existe “una adversidad muy grande” en el tema judicial. Añadió que muchos casos de la Fiscalía tienen que ventilarse en las Salas de la Corte de Apelaciones. “Podría poner muchos ejemplos, en donde pedimos órdenes de aprehensión, pero las Salas resuelven y anulan el proceso, entonces nos queda recurrir a recursos de casación”, señaló.

LEA: Dos fiscalías (FECI y Corrupción) buscan aprehender a Mynor Moto

TIEMPOS EN LAS INVESTIGACIONES

Según Campo, esa Fiscalía maneja alrededor de 2,500 denuncias, de las cuales un porcentaje está abierto incluso desde antes que él asumiera el cargo en 2016. Sin embargo, a nivel interno existen limitantes que podrían incidir en la presentación de resultados en los casos abiertos.

Sobre los tiempos, Campo señaló que, para resolver un caso, la Fiscalía necesita de aspectos esenciales, uno de ellos es un informe de auditoría de la Contraloría General de Cuentas, porque es un soporte investigativo que es tomado en cuenta por los jueces al momento de resolver.

Así como un análisis criminal, que determina las posibles vinculaciones entre los implicados, en donde según mencionó ha tenido que auxiliarse de otra Dirección para poder avanzar con algunos expedientes.

Aunque prefirió no entrar en detalles, Campo indicó que la Fiscalía cuenta con personal limitado para realizar los análisis correspondientes, situación que en algún momento puede afectar los tiempos en las investigaciones.

Stuardo Campo, fue hasta ayer titular de la Fiscalía contra la Corrupción. Foto La Hora José Orozco

SEGÚN CAMPO, BAJO SU GESTIÓN NO SE DETUVIERON CASOS

Según información a la que ha tenido acceso La Hora, en algunas Fiscalías, los casos no siempre son aceptados al momento de ser presentados ante las autoridades del ente investigador, sobre esto también fue consultado Campo, a lo cual respondió que en su caso no ha sido así.

“En esta Fiscalía y a mí no me ha pasado, cuando yo he presentado los casos ante el Despacho, los casos en su mayor parte han sido admitidos y en donde no se han admitido inmediatamente, de pronto ha habido sugerencias investigativas que se han cumplido y posteriormente se han judicializado”, argumentó.

También mencionó directamente no tuvo limitaciones para poder desempeñar sus funciones, aunque sí hubo factores, sobre todo de disponibilidad de recursos que de alguna forma dificultaron el trabajo.

Este viernes, la fiscal general, María Consuelo Porras hizo cambios en las jefaturas de varias fiscalías del Ministerio Público. Foto La Hora

¿QUÉ OPINA DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN?

Se consultó a Campo sobre los aportes que ha dado a la Fiscalía, la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), a lo que respondió que hay denuncias que ha presentado la Comisión y que podrían desestimarse. Sin embargo, enfatizó que 15 denuncias que no equivalen al 0.001 por ciento de los casos que se investigan en esa Fiscalía y no todas, “desde la consideración objetiva y el análisis que se realiza, van a prosperar”, indicó.

“El licenciado Oscar Dávila es un buen abogado, es una buena persona, un buen profesional, han presentado, alrededor de 15 denuncias acá en la Fiscalía, pero de las 15 denuncias que nos han presentado, algunas van a ser desestimadas porque no hemos encontrado indicios delictivos y no hemos encontrado la forma de proceder”, explicó.

No obstante, señaló que “algunas” de las denuncias presentadas por esa Comisión sí han prosperado. “Nosotros hemos judicializado algunos casos”, añadió.

LEA: Además de Campo, Consuelo Porras hace nueve nombramientos en el MP

En este tema se refirió nuevamente al Ministerio de Comunicaciones, en donde sí se procesó una denuncia presentada por la CPCC, así como un caso vinculado a un área de Salud del interior de la República.

“Ellos están haciendo su trabajo, es un proyecto nuevo que va a costar tiempo para que logre consolidarse y sobre todo, creo que ellos deben analizar el tipo de casos que están verificando, puesto que hay temas que hay temas que son más sensibles que otros y ellos tendrán que trabajar en poder presentar ese tipo de casos en el futuro”, manifestó.

Oscar Dávila, director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción. Foto: Presidencia

SOBRE EL CAMBIO EN LA FISCALÍA

Luego que se conociera que se había “quitado” a Campo, la jefatura de la Fiscalía contra la Corrupción se confirmó que será Aura Marina López Cifuentes, quien asuma el cargo.

Al ser consultado por el cambio, Campo dijo «ya fui formalmente notificado de esa decisión. Hoy -16 de abril- se realizaron algunos cambios en la institución, dentro de ellos este, ya estoy notificado y ya estoy tomando posesión del nuevo cargo», señaló.

Además de solicitar información sobre el expresidente Morales, esta semana la Fiscalía contra la Corrupción del MP, bajo el mando de Stuardo Campo, solicitó la orden de aprehensión del abogado Mynor Moto por su vinculación al caso Libramiento de Chimaltenango por presuntamente haber recibido un soborno y otras actuaciones anómalas.

El fiscal Stuardo Campo conversó con La Hora antes de que se confirmara su cambio al frente de esa unidad del MP. Foto La Hora