Fiscalía contra la Corrupción: por viaje la Contraloría hizo contratación anómala

El MP detalló en conferencia de prensa el caso detectado en la Contraloría General de Cuentas. Foto La Hora: José Orozco

Por Lourdes Arana/María Jossé España
lcarana@lahora.com.gt/espana@lahora.com.gt

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) develó, este viernes, el caso “Fraude y Cohecho en la Contraloría General de Cuentas” por el que se realizó cinco diligencias de allanamientos con el propósito de hacer efectivas 4 órdenes de aprehensión por anomalías surgidas en 2 procesos de contratación dentro de esa institución.

Stuardo Campo, titular de la Fiscalía contra la Corrupción, dio a conocer que las órdenes de captura en contra de las cuatro personas corresponden a irregularidades en la CGC, las cuales fueron denunciadas el 27 de junio de 2018.

Se logró determinar que a cambio del proceso de adjudicación para la empresa Electrónica Comunicaciones y Servicios S.A. el personal del área de informática de la CGC se benefició de un viaje costeado por José Roberto Falla Gonzales quien funge como director de la empresa en mención.

Los empleados de la CGC luego de ser beneficiados con dicho viaje generaron solicitudes de adquisición de bienes y servicios que no eran necesarios para la institución, pero favorecían a la empresa.

Según indicó el fiscal Stuardo Campo, el excontralor de la CGC y ahora diputado al Congreso, Carlos Mencos, aprobó la adquisición de los bienes.

Campo agregó que los bienes y puntos de redes adquiridos no se encuentran en funcionamiento, indicando que la compra fue innecesaria y que el daño patrimonial causado al Estado de Guatemala asciende a la cantidad de Q1,380,000.00.

LEA: Contraloría de Cuentas presentó denuncia por personas capturadas

Las personas detenidas durante los allanamientos realizados por el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) fueron identificadas como:

1. Danilo Cruz Sagastume
2. Olga Mamertita Terrec Acosta
3. Julio Rafael Alfaro Pineda
4. José Roberto Falla González (empresario)

Según una fuente con conocimiento de la situación, Falla González es primo del presidente Alejandro Giammattei, sin embargo, los hechos sucedieron cuando este no era funcionario. Consultado el fiscal Stuardo Campo sobre el parentesco indicó desconocer eso.

Los detenidos son señalados de los delitos de cohecho activo, cohecho pasivo y fraude.

PRESENTAN ANTEJUICIO CONTRA MENCOS

Debido a que el excontralor y ahora diputado por la UNE, Carlos Mencos autorizó la adquisición de estos bienes y servicios, se presentó en Torre de Tribunales una solicitud de antejuicio para que pueda ser investigado por este caso, y determinar si estuvo involucrado en algún beneficio por el proceso de adjudicación.

“Recordemos que el hoy diputado Carlos Enrique Mencos y, en su momento, contralor General de Cuentas, cuando avala las especificaciones generales de los términos de referencia o las bases de la cotización, lo hace posiblemente en contravención al contenido del artículo 20 de la Ley de Contrataciones del Estado, que excluye la posibilidad que se coloquen especificaciones, condiciones o características que vayan orientadas a una marca en particular”, señaló Campo.

Agregó que, si se determina que el diputado Mencos está vinculado a actos ilícitos, y procede la solicitud de antejuicio, se podría imputar el delito de fraude.

LEA: Presentan antejuicio contra Carlos Mencos (UNE) por anomalías en Contraloría