POR SUPUESTA SOBREVALORACIÓN EN COMPRA DE EDIFICIO

Fiscalía analiza pedir orden de captura internacional contra Aldana

La Fiscalía de Asuntos Internos del MP analiza pedir una orden de captura internacional contra la exfiscal general Thelma Aldana. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos, Marlon Pacheco, expresó que están analizando pedir la orden de captura internacional en contra de la exfiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, esto por la supuesta sobrevaloración en la compra de un edificio para el MP.

El investigador explicó que la misma es parte de un proceso que requiere de requisitos y no “solo es de llegar ante juez”, sino que hay elementos que se deben de cumplir, ya que “existen leyes específicas para eso, aparte de las ordinarias en el ramo penal”.

Las investigaciones preliminares vinculan a Aldana en este proceso, en el que se señala que hubo un conjunto de inconsistencias durante la adquisición del inmueble ubicado en la zona 5 y se argumenta que no se había cumplido con lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

Según la Fiscalía no se contaba con el Manual de Normas y Procedimientos de Adquisiciones y Contrataciones para obtener el edificio, el cual, aparentemente, tenía irregularidades como problemas de agua potable, así también en los acabados de las paredes.

Por este proceso ya fueron ligadas a proceso Miriam Salazar Duarte de Lossi, exjefa Administrativa del MP, Patricia Beatriz Guzmán Rivera, exdirectora Administrativa y Diana Odette Benavides Lázaro, exjefa del Departamento Jurídico, por el delito de fraude.