Fiscales se retractan y ahora dicen que sí van a revisar actas

Los fiscales de los partidos políticos desistieron de su decisión de ya no revisar las actas aduciendo que carecía de sentido. Foto La Hora: José Orozco

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Los fiscales de los partidos políticos informaron en una rueda de prensa que luego de la audiencia que solicitaron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) darán cumplimiento al acuerdo 351-219 (revisión de actas) en un horario de revisión de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Sin embargo, minutos antes habían desistido de seguir revisando las actas, posteriormente a ser informados por el magistrado presidente Julio Solórzano, que la revisión no es vinculante con el resultado final del conteo de votos.

“Nos hemos puesto de acuerdo para continuar con esta revisión, para poder verificar los datos y cumplir con lo que establece el acuerdo 351, de acuerdo con el protocolo que está establecido ahí y los pasos a seguir, tenemos muy claro y lo hemos analizado y estamos de acuerdo en seguir ese protocolo en aras de la transparencia”, dijo Elmer Palencia, fiscal del partido Valor.

El fiscal hizo un llamado a los candidatos y simpatizantes que votaron por cada una de las organizaciones políticas a que tengan la confianza que se hará la revisión acta por acta para poder verificar que esos datos estén bien verificados y crear una base de datos propia que servirá para que al finalizar este ejercicio se pueda emitir por parte de todos los partidos políticos un informe para darle una certeza jurídica a este proceso electoral y a los resultados que hoy son preliminares pero que en su momento serán los resultados finales que el TSE va a publicar.

“El día de mañana vamos a dar inicio con el equipo técnico y el equipo designado por los partidos a hacer ese conteo y revisión, esperamos en los próximos días tener claro cuál será la firma de auditoría y que le puedan dar acceso a nuestros fiscales informáticos al software y así podemos hacer nosotros la función de fiscalizar el proceso electoral”. dijo Palencia.

Además señaló que los magistrados no dijeron que las decisiones de la Comisión de Verificación no serán vinculantes, lo que se dijo es que eran de los resultados finales, “pero hoy nadie tiene resultados finales, todos los resultados son preliminares”, manifestó.

Ayer la revisión programada con la Comisión de Verificación se canceló, luego de que los fiscales de los partidos se retiraran al no ver cumplidas una serie de peticiones, entre ellas, que los magistrados del TSE estuvieran presentes durante la reunión.