Fiscales analizan una nueva propuesta para revisión de actas

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Fiscales de los partidos políticos informaron que están tomando en consideración presentar una nueva propuesta al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral para acelerar el proceso de revisión y cotejo de actas, el cual consideran que se ha desarrollado de manera lenta.

Así lo expresó el fiscal del partido Visión con Valores (ViVa), Rudy González, quien detalló que la nueva propuesta va encaminada en ampliar el número de mesas que se tienen actualmente para la revisión de las actas.

Según González, la propuesta nace debido a que pese a las 26 mesas conformadas por cada distrito para la revisión, el proceso ha ido lento y lo que se busca es terminar este proceso cuanto antes.

“Por ejemplo, de 2 mil 600 actas del Distrito de Guatemala solamente se han revisado 300 actas, eso significa que pasaríamos aquí aproximadamente unas cuatro o seis semanas revisando solamente el Distrito de Guatemala y el área de diputaciones”, dijo González.

Con la nueva propuesta se busca abrir más mesas para la revisión para que los fiscales que estén interesados corporaciones municipales lo puedan hacer en módulos distintos, no solo en uno.

“Abrir prácticamente los 26 módulos para que sea más rápida la revisión, porque sí está muy complicada y además la gente colaboradora de cada uno de los partidos ya la vemos un poco agotada”, dijo.

González dijo que están analizando con lo demás fiscales presentar la propuesta el próximo jueves o incluso antes al pleno de magistrados y que de ser aprobada se comienza a aplicar de manera inmediata.

Esta mañana, los módulos que ya están trabajando son: Listado Nacional, Parlamento Centroamericano (Parlacen), Distrito Central, Guatemala, Suchitepéquez, Huehuetenango y San Marcos. El resto de módulos no había iniciado la jornada.