EN DISCURSO REITERÓ APOYO A LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Fiscal Porras: Resolución de la CC sobre Velásquez es muy clara

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, fue consultada hoy sobre la negativa del Gobierno de Guatemala a dejar entrar al comisionado Iván Velásquez al país y aseguró que la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) es muy clara y que son decisiones de cumplimiento obligatorio.

“Es sumamente importante reiterar que son decisiones de cumplimiento obligatorio, porque son resoluciones de la alta Corte de Guatemala”, dijo Porras en una conferencia de prensa, luego de participar en la presentación del XI informe de labores de la CICIG.

La jefa del MP agregó que la decisión de la Corte de Constitucionalidad refiere en su parte resolutiva que se conmina a todos los funcionarios aludidos que la instrucción de prohibir el ingreso de Velásquez al país ha dejado de surtir efecto.

“¿Qué quiere decir esto? Que este fue precisamente el acto reclamado dentro del presente amparo y con el otorgamiento de este deja sin efecto la prohibición”, anotó Porras. “Yo creo que esta resolución habla por sí sola. Definitivamente, esta resolución está vigente y en consecuencia es observable por todas las autoridades aludidas que esta amenaza y esta prohibición dejaron de tener efecto”, añadió.

NO SE HA AFECTADO EL TRABAJO

Porras se refirió sobre si el conflicto que se mantiene entre el Ejecutivo y la CICIG ha afectado el trabajo en conjunto que desarrolla el Ministerio Público con ese ente internacional y aseguró que en ningún momento se ha dejado de colaborar mutuamente, agregando que siempre ha privilegiado que el trabajo se lleve de manera institucionalizada.

“El Ministerio Público como institución, con la Comisión como institución, hemos seguido trabajando en forma armoniosa, con un respeto absoluto de las competencias que cada una de las leyes nos confiere”, dijo Porras.

Asimismo, Porras indicó que cada institución se debe a su personal y que no dependen de una sola persona y que la gran prueba de ello son los períodos constitucionales que tienen los funcionarios.

PRÓRROGA DE LA CICIG

La Fiscal indicó que lo último que tiene concebido respecto al mandato de la CICIG es que este concluye en septiembre del próximo año y que sería muy prematuro pensar en una renovación de dicho mandato.

“Sería muy prematuro y creo que tenemos que descartar de nuestras mentes esa agilidad mental de poder ver más allá del presente, el futuro es incierto”, aseveró la Fiscal General.

“Consecuentemente esperemos que se den los acontecimientos, tenemos que ser un poquito más de presente y no qué puede suceder. Esas son verdaderamente situaciones que no tenemos que permitir, vivamos el hoy, funcionemos el hoy, construyamos el hoy y construyamos verdaderamente entre todos esta cultura de certeza que necesita tanto Guatemala”, dijo.

Porras agradeció a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y a cada uno de sus miembros y colaboradores, por el trabajo que han realizado durante estos años.

REITERA COMPROMISO EN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En su discurso durante la presentación del informe anual de la CICIG, Porras reiteró al pueblo de Guatemala su compromiso por la consolidación del Estado Constitucional de Derecho y de luchar de manera frontal contra la corrupción e impunidad.

Como país tenemos compromisos que cumplir, tanto en el plano internacional y nacional, aseguró Porras. Asimismo agradeció el trabajo que CICIG ha realizado en los últimos 11 años en el país.