SEÑALAN QUE EL CASO SE ENCUENTRA EN RESERVA Y NO DAN MÁS DETALLES

Fiscal Porras confirma que hay orden de captura internacional contra Aldana

Porras dijo que “sí, parece que ya está”, la orden de captura internacional contra Thelma Aldana. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La fiscal general, María Consuelo Porras, confirmó hoy que existe una orden de captura internacional en contra de la exjefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, sin embargo no dio mayores detalles.

Porras fue consultada sobre esa información y en una respuesta escueta dijo que sí la hay, pero que el jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Melvin Medina, ampliaría la información.

“Sí, parece que ya está, el caso lo lleva Asuntos Administrativos y cualquier detalle específico que ustedes quisieran saber les solicito respetuosamente que aborden las fiscalías, todas son de puertas abiertas”, dijo.

No obstante, el fiscal Melvin Medina aseguró que el caso aún está bajo reserva y que no podía dar más detalles al respecto.

“Continuamos con lo que tiene el señor juez legalmente, en reserva y lo que tiene el Ministerio Público en reserva, si eso anda en el ambiente lamentablemente yo no puedo confirmarlo ni desmentirlo”, expresó Medina.

Asimismo, al señalarle que la Fiscal General había confirmado la orden de captura internacional contra Aldana, Medina reiteró que por estar en reserva el caso no podría brindar información.

Sobre los detalles de cuándo se realizó la alerta internacional por la captura de Aldana, Medina se limitó a decir que “en todo caso es un trabajo policial” realizado por Interpol que lleva todo un proceso administrativo.

Medina aseguró que en su escritorio no tiene nada sobre la acción judicial contra Aldana, señalada de una contratación irregular en la Unidad de Capacitación del Ministerio Público, cuando fungía como Fiscal General.

Sobre esa situación, Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación, dijo esta semana que hay una orden de captura internacional contra Aldana y que supone “que una vez cumplido el proceso procederán a hacer la detención en donde la señora Aldana se encuentre”.

Degenhart indicó desconocer si ya estaba avanzado dicho proceso, ya que es un tema que la Interpol maneja en el país donde Aldana se encuentre.

ENTREGAN INSIGNIAS

Porras y Medina dieron esta información en la entrega de una insignia institucional de identificación del personal fiscal, que es un emblema distintivo para identificar el cargo de cada trabajador del Ministerio Público, lo cual se dio en el marco del 25 aniversario del ente investigador.