Fiscal General de CA presenta demanda contra nueva restricción para estudiantes extranjeros

El primer episodio se centra en ICE, el brazo operativo de las acciones contra los migrantes. FOTO/Twitter ICE

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), una agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), anunciara una medida que afectaría a miles de estudiantes extranjeros que reciben clases en línea, el fiscal general de California, Xavier Becerra, informó que presentaron una demanda para detener la acción de la administración de Donald Trump.

De acuerdo con una nota del medio estadounidense The Hill, la demanda tiene como objetivo evitar que la administración del presidente Donald Trump obligue a los estudiantes internacionales a que las escuelas en EE. UU., muevan sus cursos a un modo en línea debido a la pandemia del COVID-19 y por eso los obliguen a salir del país.

Esta acción se da un día después que la Universidad de Harvard y el MIT demandaron ante una corte general a DHS, así como a ICE para detener el cambio repentino de la política.

“Vergüenza de la Administración Trump por arriesgar las posibilidades educativas de los estudiantes que tuvieron la oportunidad de estudiar aquí, junto con su salud y bienestar”, afirmó el fiscal general de California, Xavier Becerra.

El lunes recién pasado, ICE, sin previo aviso dijo que cualquier estudiante internacional que asistiera a escuelas que habían cambiado sus clases en línea tendría que abandonar el país o transferirse a una nueva escuela.

LEA:  Harvard y MIT presentan demanda por medida de ICE que afecta a estudiantes

“El Departamento de Estado de EE. UU. no otorgará visas a los estudiantes matriculados en escuelas y / o programas que estén completamente en línea durante el semestre de otoño ni la Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU. Permitirá que estos estudiantes ingresen a los Estados Unidos”, dijo ICE el lunes.

De acuerdo con The Hill, la orden afecta a más de un millón de titulares de visas de estudiantes en EE. UU., California lo hace en nombre de 21 mil estudiantes internacionales en sus colegios comunitarios públicos en todo el estado.